La tecnología del hidrógeno, clave para descarbonizar el transporte pesado

El foro Renmad Hidrógeno reúne hasta mañana en Zaragoza a 300 expertos que buscan proyectos rentables

Mesa redonda celebrada ayer en el foro Renmad, en el hotel Diagonal Plaza de Zaragoza
Mesa redonda celebrada ayer en el foro Renmad, en el hotel Diagonal Plaza de Zaragoza
Oliver Duch

El tiempo apremia. «Quedan solo ocho años para 2030 y hay que imprimir velocidad a la tecnología del hidrógeno para reducir las emisiones», advirtió ayer Clara Arpa, directora general de Arpa Equipos Móviles de Campaña, en una mesa redonda enmarcada en el foro Renmad Hidrógeno, que reúne hasta mañana viernes en el hotel Diagonal Plaza a más de 300 directivos de empresas y expertos que analizan las posibilidades de negocio que este gas representa para avanzar hacia una movilidad sostenible.

En dicha mesa, ‘El hidrógeno verde en Aragón’, Esther Borao, directora general de Itainnnova, destacó que hay una partida de 35 millones para que en Aragón, de la mano de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno, se siga investigando y se cree el ecosistema necesario, con participación de la Universidad de Zaragoza, DGA y empresas, para impulsar nuevos modelos de negocio de esta tecnología fundamental, dijo, para descarbonizar el transporte pesado.

José Ángel Peña, subdirector del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, recordó que «como Universidad llevamos 20 años trabajando y haciendo lo que no hace el resto, producir hidrógeno a partir de biogas o biomasa, en un consorcio con varias universidades y distintos centros de Formación Profesional». Unos mimbres, añadió el empresario Zoilo Ríos, consejero delegado del grupo que lleva su nombre, que convierten Aragón en una de las principales estaciones de la ruta del hidrógeno europeo por su capacidad exportadora, su potencial logístico y haber sido pionero en apostar por esta tecnología. 

«Hay que normalizar el consumo. Tiene que ser la industria la que lo haga», señaló este empresario, que expresó su deseo de tener pronto una hidrogenera en la estación del Cisne tras la puesta en marcha hace unos meses de SHiE, empresa creada con Arpa Equipos Móviles de Campaña, que comercializa módulos de generación y dispensación de hidrógeno y ofrece servicios de distribución en gasolineras y a flotas de camiones.

Víctor Herber, de la empresa Carbotainer, mencionó un proyecto presentado en septiembre de 2021 para dar salida al transporte del hidrógeno generado a partir de energía fotovoltaica y habló de otro para propulsar una flota de camiones de hidrógeno en un consorcio liderado por Eléctricas Reunidas de Zaragoza. De estrategias de optimización con estaciones de control habló Guillermo Matute, de Inycom, en una mesa redonda, moderada por Javier Navarro, director general de Industria en la DGA, y que puso fin a la primera jornada de este foro, en el que se recordó que fue también un 23 de febrero, pero de 1765, cuando el físico y químico británico Henry Cavendish logró aislar este gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión