Rafael Calvera, grupo Calvera: "Hay que defender un ‘hub’ del hidrógeno con proyectos grandes y rentables"

El vicepresidente del grupo Calvera, pide aprovechar los fondos de la UE para potenciar la demanda de esta energía entre industriales y particulares

Parte de la flota de la nueva empresa Shie, un eléctrico Toyota Mirai de pila de combustible  de hidrógeno.
Parte de la flota de la nueva empresa Shie, un eléctrico Toyota Mirai de pila de combustible de hidrógeno.
S. E.

Avanzar hacia una movilidad más limpia hace «absolutamente necesario el hidrógeno». Lo dijo ayer Miguel Ángel Ania, asesor técnico del área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. «El 32% de las emisiones de CO2 en la ciudad las genera el transporte tanto de flotas de vehículos privados como públicos. De ahí que hayamos puesto alfombra roja para el hidrógeno y tengamos ya un autobús funcionando», destacó, al participar en la jornada ‘El hidrógeno verde en Aragón’ celebrada en la Cámara de Zaragoza para analizar las oportunidades de negocio de esta tecnología, muy desarrollada en países como Dinamarca u Holanda.

«Cuando en 2013 se hablaba del vehículo de hidrógeno, la verdad es que me sentía muy solo, salvo en Aragón, gracias a la Fundación del Hidrógeno, que lleva muchos años trabajando», recordó Francisco Javier Arboleda, director de la gestión de servicios de Hyundai, que defendió las ventajas de la pila de combustible, que se recarga rápidamente y permite mucha más autonomía que la batería de los coches eléctricos, que adolecen en España de una red de infraestructuras insuficiente. Puso el ejemplo de Suiza donde Hyundai ha llegado a un acuerdo con la compañía de ese país H2 Energy para entregar 1.600 camiones de pila de combustible antes de 2025.

«Tenemos que defender grandes proyectos, rentables, no de uno o dos vehículos, sino apostar por un ‘hub del hidrógeno que permita tener la producción centralizada y distribuirla a consumos industriales y particulares». A su juicio, hay que aprovechar los fondos europeos –el plan de recuperación del Gobierno incluye un apartado centrado en el hidrógeno verde que se dotará con 1.555 millones durante los próximos tres años– para impulsar proyectos de carácter internacional similares a algunos en los que ya ha participado Calvera, un grupo con 40 años de experiencia en el diseño y fabricación de equipos para transporte y almacenamiento de hidrógeno a alta presión. «La demanda hay que potenciarla y podemos desarrollarla», dijo.

«Tenemos la oportunidad de ser pioneros en generación y consumo de hidrógeno. La división de Energías Renovables de Carreras puede producir esta energía», señaló por su parte Héctor Benito, director de Consultoría de Carreras Grupo Logístico.

«Ninguna transición es fácil. En España con un parque de 25 millones de coches tenemos 200.000 eléctricos. Esto no es Holanda», advirtió Zoilo Ríos, presidente de la Confederación española de empresarios de estaciones de servicios y director general del grupo que lleva su nombre. «Hemos de estar preparados para dar servicio multienergía», y al mismo tiempo, «trabajar por conseguir la rentabilidad del hidrógeno dado que ofrece una carga más rápida que el vehículo eléctrico y no precisa de una mayor potencia de la red eléctrica». 

Asimismo, Ríos pidió la implicación de todos los actores, Administración y sector privado para favorecer su implantación. Y mencionó, por último, el estreno de Shie, empresa conjunta que ha creado con Arpa Equipos móviles de campaña y que ofrece servicios de hidrógeno energético verde. «Nuestro objetivo es llevar el surtidor a la estación de El Cisne antes de marzo para que los vehículos de hidrógeno, alguno español pero muchos de Alemania y Francia (con 100 hidrogeneras) puedan repostar. 

«El sector del hidrógeno está ya maduro», dijo. Ahora queda «afinar el lápiz para saber cuanto cuesta». «Esta tecnología se va a ir escalando en pocos años aunque no sabría decir cuántos». Ya hay muchos operadores logísticos, comentó, «preocupados por saber que harán cuando en 2023 entren en vigor las zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades. Necesitarán una flota de vehículos limpios y el hidrógeno puede ser una buena solución».

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