Economía
Suscríbete

empresas

Arpa y Zoilo Ríos se unen para ofrecer servicios de hidrógeno energético verde

Los dos empresas aragonesas crean SHiE, firma que pondrá en marcha la primera hidrogenera privada de uso público.

Clara Arpa e Ignacio Ríos, ayer en la sede de la empresa Arpa EMC, en La Muela.
Clara Arpa e Ignacio Ríos, ayer en la sede de la empresa Arpa EMC, en La Muela.
SHIE

Las compañías aragonesas Arpa Equipos Móviles de Campaña (EMC) y Zoilo Ríos han unido sus especializaciones para crear SHiE (Servicios de Hidrógeno Energético), empresa con la que quieren potenciar la utilización del hidrógeno procedente de fuentes renovables e impulsar de esa manera la descarbonización de la economía.

El proyecto de estas «dos empresas pequeñas familiares consolidadas, ambiciosas y audaces», como las definió ayer Clara Arpa, consejera delegada de Arpa EMC, tiene el propósito de ofrecer soluciones integrales para la generación, el transporte, el almacenamiento y la dispensación de hidrógeno verde, es decir, producido a partir de recursos renovables como la energía solar fotovoltaica o la eólica.

Arpa, con larga trayectoria en la construcción de equipos de campaña modulares, se encargará de fabricar hidrogeneras y dispensadores de hidrógeno generado con renovables, mientras Zoilo Ríos aportará su experiencia en la gestión de estaciones de servicio para facilitar la oferta de hidrógeno en los sitios donde se requiera. De hecho, una gasolinera de esta compañía, la de ‘El Cisne’, en Zaragoza, contará con la que será la primera hidrogenera privada de uso público, donde se podrá surtir con ese combustible verde a vehículos de los modelos Mirai, de Toyota, y Nexo, de Hyundai, que ya circulan por carreteras españolas.

Carga rápida

Clara Arpa, que explicó el proyecto ante los medios de comunicación acompañada de Ignacio Ríos, director técnico de la firma de gasolineras, precisó que un Mirai como el adquirido por su compañía (Zoilo Ríos también ha comprado otro) puede cargarse en cinco minutos y tiene una autonomía de entre 600 y 700 kilómetros. La propia Arpa hizo una demostración in situ al alimentar su vehículo desde una hidrogenera fabricada en las instalaciones de su empresa en La Muela.

«Es hora de generalizar la popularización del hidrógeno», proclamó la consejera delegada de la empresa de equipos móviles de campaña, implicada de lleno desde hace años en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS )de la Agenda 2030 y comprometida con la economía circular. Su apuesta en el caso del hidrógeno pasa por acumular los excedentes de energía generada desde renovables para almacenarlo en dispensadores independientes. «Eso hace que se pueda utilizar en instalaciones remotas», apuntó.

Zoilo Ríos, máximo responsable de la red de estaciones de servicio, dijo que su empresa es multienergía, reseñando que además de gasolina en sus instalaciones se puede cargar vehículos con GLP o eléctricos. En su intervención en remoto, destacó que se han puesto en contacto con muchas empresas para ofrecer la posibilidad de trabajar con SHiE, compañías que pueden necesitar hidrógeno. «Cada uno aporta su fortaleza, Arpa la de fabricar algo que puede ser modulable y escalable y nosotros como distribuidores de combustible», recalcó en referencia a los dos socios de esta iniciativa.

Con los dos Mirai adquiridos, SHiE dispone de la primera flota de automóviles de pila de combustible de hidrógeno en Aragón, dos coches comercializados a través del concesionario Toyota Artal de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión