Aragón
Suscríbete por 1€

defensa 

La Base de Zaragoza está a la espera de enviar un A400M para la evacuación de los españoles en Ucrania

Exteriores contempla esta vía en caso de que no puedan salir por carretera. Tampoco se descarta uqe la ofensiva rusa obligue a participar en la vigilancia aérea del Báltico.  

Militares españoles del Eada regresan de Kabul en el último avión A400M
Militares españoles del Eada regresan de Kabul en el último avión A400M
Defensa

La Base Aérea de Zaragoza se encuentra a la espera del desarrollo de la guerra en Ucrania por si tuviera que participar en alguna operación vinculada al mandato de la OTAN, a través del Ministerio de Defensa. 

El protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores ya contempla la posibilidad del envío de un avión militar A400M del Ala 31 para repatriar a parte de los 320 españoles que quedan en ese país bajo la amenaza rusa, en el caso de que no puedan huir por carretera hasta la frontera con Polonia. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó en su declaración institucional que España "atenderá y prestará la ayuda que sea necesaria" a sus ciudadanos que permanecen en Ucrania, donde hay registrados 436 españoles, de los que un centenar ya han huido.

El Gobierno, que no ha situado todavía al ejército español en estado de alerta, no descarta tener que utilizar un avión A400M del Ala 31 y la participación de militares de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) para facilitar la salida de los españoles por "un corredor humanitario".

Así lo hicieron en Afganistán en una operación muy complicada en agosto de 2021, en la que consiguieron salvar a casi 2.000 personas. "La salida desde Ucrania o Polonia sería mucho más sencilla que lo que hicimos desde Kabul", apuntan fuentes militares de la Base.

 Sánchez explicó en su declaración que la Embajada de España en Kiev está en contacto telefónico con los 320 españoles que quedan en ese país para proporcionarles la información disponible sobre las posibilidades y las vías para abandonar Ucrania o para su evacuación "en cuanto la situación lo permita".

Nueve geos y cuatro monjas 

Aunque el Ministerio del Interior ha enviado a nueve geos a la Embajada de España en Kiev (un despliegue similar al de Kabul en agosto de 2021) para facilitar la salida de los españoles en convoyes por carretera hacia Polonia y prevé enviar aviones comerciales a Varsovia, fuentes gubernamentales consultadas por HERALDO no descartan que las dificultades de las carreteras colapsadas puedan impedirlo y deban utilizar el avión militar de la Base. 

 

Asimismo, los trabajadores de la embajada de Kiev ya han acogido a cuatro monjas para su salida hacia España. Por otro lado, han comprobado que casi la mitad de los españoles residentes en Ucrania no han mostrado su voluntad de salir del país de momento a pesar de la situación.

Reforzar el control del Báltico 

Además del posible rescate, el conflicto ha alterado el trabajo habitual del Ala 15, que dispone de los cazabombarderos F-18. En principio está previsto que cuatro de estas aeronaves lleguen del Ala 12 de la Base de Torrejón a Zaragoza dentro de un mes, pero fuentes militares no descartan que la ofensiva rusa pueda exigir un refuerzo de la vigilancia aérea en Estonia, Letonia y Lituania. El espacio aéreo en estos países integrantes de la antigua Unión Soviética está controlado por aviones de la OTAN. 

"Todo el mundo está inquieto con la situación de Ucrania, sobre todo por la situación económica que va a generar. La actuación del Ejército español depende de la OTAN y estamos a la espera de que se puedan reclamar para los países del Báltico los aviones F-18, en una zona limítrofe con Rusia aunque no creo que vayan a ser atacados", manifestó un alto mando del Ejército del Aire. 

Tropas en Letonia 

Actualmente, la presencia de las tropas españolas en Letonia está compuesta por un contingente de 350 militares en la Base de Adazi, situada a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, que proceden de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba, que tiene desplegados 6 carros de combate Leopardo y 14 vehículos Pizarro.

En este mismo lugar estuvieron desplegados los efectivos de la Brigada Aragón I durante seis meses, entre enero y julio de 2021, en la misión de la OTAN que se conoce como Presencia Avanzada Reforzada. No han sido alertados todavía.

España envió cuatro cazas Eurofighter del Ala 14 de Albacete y 130 efectivos a la base de Grav Ignativo, en Bulgaria, para vigilar su espacio aéreo que se adentra en el Mar Negro. Ademas, Defensa ha desplegado tres buques en el Mediterráneo oriental.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión