Margarita Robles: "Hay que extraer lecciones de lo ocurrido en Afganistán"

La ministra de Defensa destaca la labor de las Fuerzas Armadas en la evacuación de Kabul y trabaja para que salgan más colaboradores.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la entrevista
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la entrevista
Jorge Paris

El Gobierno ha calificado de éxito el operativo de Afganistán, pero muchas personas no pudieron ser evacuadas.

Ha sido un esfuerzo humanitario sin precedentes. Nuestras Fuerzas Armadas se jugaron la vida para que las personas pudieran acceder al aeropuerto hasta prácticamente el momento del atentado. Es el mejor ejemplo de que España es un país solidario y de que tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. Pero la sensación es agridulce: por un lado, la satisfacción de haber ayudado a muchas familias a salir de la persecución del régimen talibán, gracias a nuestro Ejército, a los diplomáticos, a la Policía y a quienes les acogieron aquí. Pero quedan personas que colaboraron con España y nos preocupa la situación en Afganistán, sobre todo de mujeres y niñas.

¿Negociarán con los talibán para lograr nuevas salidas?

Tenemos un compromiso con quienes colaboraron con España. No es fácil, porque no depende de nosotros. Remarco el esfuerzo de José Manuel Albares, el ministro de Exteriores, que ha visitado Pakistán para pedir su colaboración y va a viajar a Qatar. Vamos a trabajar con esfuerzo, prudencia y discreción. Hay un riesgo real para esas personas y sus familias.

Familiares de dos fallecidos en el Yak-42 decían este domingo en Heraldo de Aragón que sus muertes no sirvieron para nada porque Afganistán vuelve a estar igual.

Comparto esa frustración. Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros fallecidos es que el mayor número de colaboradores afganos venga a España. Lo ocurrido ha sido un fracaso sin paliativos de Occidente, pero hay que reconocer que durante veinte años, sobre todo las generaciones jóvenes, conocieron cierta libertad. Gracias a nuestros militares, niñas y mujeres pudieron formarse, ver que hay un mundo diferente, y espero que desde Afganistán sean capaces de reivindicar sus derechos.

España está formando a militares en el Sahel. ¿Qué lecciones pueden extraerse de Afganistán?

No podemos comparar Afganistán con el Sahel, pero hay que sacar lecciones. El tema se planteó en la reunión de ministros de Defensa en Liubliana, hace unas semanas. El Sahel es esencial por la implantación de terroristas del Daesh, el Gran Sahel y JNIM, y debemos valorar bien nuestras operaciones. No podemos imponer nuestro modo de vida, sino formar un ejército preparado y profesional, pero las agresiones sexuales están siendo utilizadas como arma de guerra y no podemos bajar la guardia. Lo ocurrido en Afganistán obliga a la OTAN, EEUU y la UE a ver cómo se plantean las misiones para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

¿Falló el control, la información...?

Una misión tiene fecha límite; el problema es cuando te vas. Afganistán ha sido un fracaso porque, cuando el presidente Ashraf Ghani se fue, el ejército afgano desapareció. Por eso hay que replantear las misiones. Evidentemente, había unas negociaciones de paz y hubo un fracaso. Si no lo aceptamos, no haremos un buen análisis.

En la operación Kabul han cobrado especial relevancia las bases de EEUU en España. En 2022 deben renovarse los convenios de Morón y Rota. ¿Plantean cambios? ¿Cómo está la relación con EEUU?

Las relaciones en el ámbito de la Defensa entre España y EEUU son óptimas, hay un contacto fluido con el secretario de Defensa.

En esta operación han actuado por primera vez los aviones A400 de la base de Zaragoza, relevo de los Hércules. ¿Qué mejoras suponen?

Los A400 han operado muy bien. Pero lo importante, con serlo los aviones, fueron los pilotos y todas las personas que trabajaron en la evacuación. Ningún avión, por bueno que sea, puede funcionar sin esa calidad profesional, responsable y humana.

En Kabul estaba el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de la base de Zaragoza, que visitará la semana que viene.

Voy el día 23, y les expresaré nuestro orgullo y gratitud por el papel excepcional del Ejército del Aire en su conjunto. No hay mayor generosidad que la suya. Arriesgaron su vida y, al llegar aquí, decían: «Qué pena no haber podido ayudar a más gente».

¿Está cómodo el Gobierno dependiendo para los Presupuestos de ERC y Bildu, una vez que PP, Cs y Vox los rechazan?

El Gobierno tiene la obligación de llevar adelante unos Presupuestos que lleguen a todos, que son los de la recuperación económica. Cualquier partido con sentido de Estado debería dejar de hacer política partidista y apoyar la recuperación. Respeto al máximo a la oposición, pero a veces se dejan de lado cuestiones de Estado.

¿Habrá más presupuesto para Defensa en 2022?

Mantendremos el que teníamos. Detrás del presupuesto de Defensa hay cuestiones que no podemos olvidar. En primer lugar, 120.000 hombres y mujeres, y sus familias, cuyas retribuciones me gustaría elevar. También misiones de paz muy importantes: hay 3.000 personas garantizando la paz y la libertad en lugares como Líbano, el Sahel o Letonia. Y está la industria española de Defensa, que hay que potenciar, porque genera trabajo en Cartagena, Ferrol, Asturias, Sevilla... Son programas que favorecen la paz y crean empleo.

¿Hay fecha para la mejora de los salarios?

El año pasado se hizo un incremento tras casi diez años sin subidas. Nos gustaría que fuera mayor, pero se ha hecho un esfuerzo muy importante en un contexto de crisis.

Los militares se retiran con 45 años. ¿Cómo se puede mejorar su inserción laboral?

La ley establece ese retiro obligatorio. Trabajamos con el Ministerio de Educación para que dejen el Ejército con un grado medio de FP y una certificación del trabajo realizado, y hemos firmado convenios con Melilla y la FEMP para que les reserven puestos en la Policía Local.

España está lejos del 2% de inversión en Defensa que marca como objetivo la OTAN. ¿Genera reticencias entre nuestros aliados?

España no llega al 2%, pero tiene un compromiso serio con la OTAN y está en muchas misiones. España es un aliado muy fiable y la mejor prueba es que vamos a acoger la próxima cumbre de la OTAN. Como ministra de Defensa y ciudadana, estoy orgullosa del papel de España y sus Fuerzas Armadas en misiones de paz.

Al poner el foco en las misiones de paz, ¿se relega el concepto de defensa?

No. España tiene programas muy importantes. Además del submarino S80, que genera empleo en Cartagena, se van a construir cuatro fragatas F110 y casi 300 vehículos 8x8. En estos tres años ha habido un esfuerzo muy importante en programas como, por ejemplo, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en cooperación con Francia y Alemania. Hasta la gente menos partidaria del gasto en Defensa entiende que crea trabajo.

El S80 acumuló retrasos y sobrecostes. ¿Están resueltos? 

Fue una de las primeras cuestiones que me encontré al llegar al Ministerio. El Gobierno decidió continuar con el programa del submarino porque es bueno para la modernización de la Armada y esencial para Cartagena y su empleo. Las políticas de Defensa y su industria son de Estado. Por eso nadie me ha oído una crítica a los fallos evidentes que encontramos.

Este verano ha vuelto a operar un submarino nuclear británico en Gibraltar. ¿Cuál es la doctrina de defensa de España al respecto? 

Tengo plena confianza en las conversaciones entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Reino Unido. En la última reunión de la OTAN, Sánchez se reunió con Johnson. Hay relaciones buenas y fluidas.

"Pediría a los vocales del CGPJ que reflexionaran. Yo habría dimitido"

¿Cómo valora la situación del Consejo General del Poder Judicial? ¿Fue un error limitar sus funciones cuando caduca su mandato?

El bloqueo sigue. Comparto esa reforma. Creo que un CGPJ en funciones no debe hacer nombramientos, porque condicionan al siguiente Consejo. Dicho esto, lo que está pasando es gravísimo: que el PP diga que no se va a renovar el CGPJ es lo mismo que decir que lo toma como rehén. Es una quiebra constitucional, porque el Consejo tiene un mandato de cinco años y cualquiera que ponga obstáculos, en este caso el PP, está vulnerando la Constitución. Hay una política de bloqueo sistemática para perjudicar al Gobierno, pero no se dan cuenta de que se hace un daño gravísimo a la democracia, a las instituciones, a la Constitución y a la imagen de España.

¿Cuál es la solución? ¿La dimisión en bloque del Consejo?

No soy quién para dar consejos a los vocales, pero creo que deberían reflexionar. Y también pido al PP que tenga sentido de Estado.

¿Usted habría dimitido?

Yo sí habría dimitido. Hay circunstancias en las que uno ya no puede estar en una institución que no tiene competencias, que se ha quedado sin contenido. La voluntad de servicio se puede prestar estando dentro del Consejo y fuera. Dicho esto, no me gusta dar lecciones a nadie, cada cual sabrá qué tiene que hacer. Es mi opinión personal.

¿Por qué rechaza el Gobierno que los jueces elijan a al menos la mitad de los vocales, como plantea la UE?

Tenemos una ley en vigor y esa es la que se tiene que cumplir. Las leyes se pueden modificar, pero no resulta comprensible que, con un proceso en marcha desde hace casi tres años con una ley, ahora se decida que se cambian las reglas del juego. Diría más: una parte de los candidatos a vocales fueron elegidos por los jueces, y hubo un pacto de Estado donde participaron PP y PSOE, con un proceso en el que los jueces participaban. Lo del PP son excusas: no se sostienen políticamente ni normativamente.

¿Cómo valora la renovación del Gobierno? ¿Le preocupan las encuestas? 

La única encuesta son las elecciones y lo importante es trabajar cada día. En eso estamos. No hay que vivir pendiente de las encuestas, hay que vivir pendiente del trabajo que cada uno realiza, de la voluntad de servicio a España y de la voluntad de servicio a los ciudadanos. Eso es lo único importante.

¿Qué espera de la ‘mesa de diálogo’ con el Gobierno catalán? 

Quiero una Cataluña de convivencia, donde todo el mundo respete todas las posiciones. Siempre me van a encontrar en posiciones de diálogo y encuentro. Es la Cataluña en la que creo, en la que he vivido y la mejor: la de futuro, la que dialoga y la que siempre ha sido motor de España y Europa.

Como jueza, ¿cree que la lucha policial y judicial contra los delitos de odio puede verse entorpecida cuando se mezcla la lucha política?

 El trabajo policial y judicial tiene que hacerse al margen de las actuaciones políticas. Policías y jueces están comprometidos en la lucha contra los delitos de odio.

Ha habido polémica por la posible salida de la Guardia Civil de Navarra y del EREIM de Panticosa (Huesca). 

La Guardia Civil tiene una doble dependencia, en la parte militar de Defensa, y en el resto, de Interior. Supongo que todos los planes de ese ministerio serán en beneficio de la Guardia Civil. Como ministra de Defensa, solo puedo destacar el orgullo por la Guardia Civil y su trabajo.

Josep Borrell habló de la posibilidad de una fuerza militar europea. ¿Qué opina?

En el terreno de los principios estaría bien, pero se requiere tiempo y análisis. No todos los países están de acuerdo. Sería necesario un diseño adecuado y ver si es necesario. El compromiso de España con la UE y con las misiones europeas es inequívoco.

A 20 años de los atentados del 11-S, ¿qué ha cambiado? ¿A qué grandes retos de seguridad nos enfrentamos? 

El terrorismo sigue ahí, hay atentados cada día y es importante que Occidente no baje la guardia. Además, hay 25 guerras abiertas, 71 millones de refugiados y nada de todo esto nos puede ser ajeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión