Aragón

Aragón, con 9.759 nacimientos, cerró 2021 con la mayor subida en términos porcentuales del país

La DGA vincula este aumento a la confianza que genera la estabilidad que se da a nivel regional.

Una embarazada se somete a una ecografía.
Una embarazada se somete a una ecografía.
Paolo Aguilar/EFE

Aragón cerró 2021 con 9.759 nacimientos, un 7,30% más que el año pasado, lo que sitúa a la Comunidad como la que mayor incremento porcentual ha experimentado. Las tres provincias acaban en positivo, y son, además, Huesca y Teruel las que presentan los mejores datos. Desde el Gobierno de Aragón, el Comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, vincula esta "positiva" evolución al "grado de confianza que genera la estabilidad y la promoción del desarrollo socioeconómico que se está produciendo en la región en su conjunto".

Mientras a nivel nacional se registró una caída del 0,62% (2.103 menos) respecto a 2020 y de un 5,63% frente a 2019, Aragón figura, junto a Cantabria (4,45%), Navarra (2,67%), Andalucía (1,70%) y Murcia (1,43%), entre las que alcanzaron los mejores resultados. El mayor descenso se dio en La Rioja (-9,2%), seguida de Castilla y León (-4,99%), País Vasco (-3,01%), Madrid (-2,83%), Galicia (-2.52%), Castilla La Mancha (-1,97%) y Extremadura (-1,81%).

Por provincias, Huesca, con 1.704 nacimientos (un 14,65%), solo se vio superada por Córdoba; Teruel, con 1.033, creció un 12,18% y Zaragoza, con 7.022, un 4,99%, el quinto aumento porcentual más alto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los datos cobran aún más valor si se tiene en cuenta más de 30 provincias de España han visto cómo se reducía el porcentaje de nacimientos.

Revertir la sangría demográfica

Allué realiza una "lectura positiva" de estas cifras. Sobre todo, porque consolidan los resultados "sobresalientes" que se registraron mes a mes y porque "son especialmente buenos en Huesca y Teruel". "Eso nos ayuda a implicarnos con más ilusión en el trabajo de hacer políticas que impacten de forma positiva en el territorio", destacó. Porque la política de natalidad, en este ámbito, resulta "muy importante".

No obvió el Comisionado para la lucha contra la despoblación que hay que tomar con cierta cautela estas cifras, porque se producen en una época de pandemia. "Pero si se ponen en contexto, y se hilan con los saldos migratorios, donde pierden las tres capitales de provincia pero gana el medio rural, invitan a tener esperanza de que quizá es posible revertir la sangría demográfica que nos viene acompañando en los últimos años", afirmó.

Considera Allué que, al final, todo está relacionado con los datos que tiene Aragón "en creación de sociedades, en confianza empresarial, en generación de empleo, en incorporación a la Seguridad Social". "Así que todo consiste en que aportemos nuestro granito de arena para que se mantenga la estabilidad y la paz social, dijo.

Dinamización del medio rural

A un mayor aumento de la natalidad podrían contribuir las ayudas económicas contempladas en el anteproyecto de ley de dinamización del medio rural que se remitirá a las Cortes de Aragón en breve. La futura norma recoge "políticas en beneficio del medio rural con vocación de permanencia". Para que esté terminado solo queda cerrar el planteamiento de fiscalidad diferenciada. Durante la tramitación, "los grupos parlamentarios podrán incorporar sus propuestas", señaló Allué, con la certeza de que, una vez que se apruebe, el apoyo al medio rural quedará blindado por ley.

La reforma de la financiación autonómica

Para luchar contra la despoblación la DGA ve prioritario avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica a fin de conseguir que el reparto se atenga al coste real de prestación de los servicios. Y la negociación, tras definir el uso del concepto población ajustada para el reparto, parece que se atasca. El Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, recuerda que el país lleva desde 2014 esperando que llegue el cambio. Y pone en valor el hecho de que Aragón ya incluyó en la reforma del Estatuto de Autonomía que se llevó a cabo en 2007, a través de la disposición adicional sexta, que se tuviera en cuenta la despoblación como criterio que encarece la prestación de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

A la necesaria reforma de la financiación autonómica suma Allué la de las Haciendas Locales, para que no solo se atenga a la población, que beneficiaría a los municipios más grandes como Zaragoza, sino que apoye también a los que, con menos recursos, tienen que garantizar la prestación de servicios a sus vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión