Más de 400 profesionales exigen plaza para Enfermería Familiar en el concurso de traslados

Además, también se han recogido alrededor de 1.100 apoyos en Change.org y han trasladado su caso al Justicia de Aragón.

un grupo de profesionales ante el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza.
un grupo de profesionales ante el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza.
HA

Las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en Aragón han entregado ya en torno a 450 firmas en el Departamento de Sanidad para exigir la reserva de las plazas convocadas en Atención Primaria para su reconversión en puestos de especialista. Esta demanda se ha trasladado también a las redes sociales y ya han conseguido unas 1.100 rúbricas a través de la plataforma Change.org.

En el escrito dirigido a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, las profesionales aseguran estar "alarmadas" ante la reciente publicación el pasado 28 de enero del Servicio Aragonés de Salud, por la que se convocó el procedimiento de movilidad voluntaria para cubrir plazas de la categoría de enfermero en centros sanitarios de la Comunidad (1.506, de las cuales 320 corresponden a Atención Primaria). "Alrededor del 100% de las plazas vacantes van a ser asignadas a esta categoría, no quedando ninguna reservada para la reconversión a plazas de especialista porque no ha quedado ninguna plaza reservada para su reconversión en puestos de especialista", aseguran.

Entre las acciones que están llevando a cabo para manifestar su queja, representantes de este colectivo se han reunido esta semana en la sede del Justicia de Aragón para exponer esta situación y, además, tampoco descartan organizar una concentración.

La dispersión geográfica y el envejecimiento de la población que caracteriza a Aragón, recogen en la exposición de motivos que acompaña las firmas, "hace todavía más necesario poner en valor esta figura de Enfermería Familiar y Comunitaria para asegurar una atención a la cronicidad con la continuidad y la calidad de cuidados que merecen los usuarios". Las profesionales aseguran sentirse "maltratadas, humilladas y francamente muy preocupadas por el futuro de la Atención Primaria". "Tras años de mucho esfuerzo y apostando por una formación especializada con la finalidad de que los pacientes puedan recibir una atención de calidad -continúan-, todos los años miles de enfermeros especialistas titulados son trasladados a diferentes servicios de Atención Especializada".

Hace unos años, recuerdan desde este colectivo, "por la carencia de bolsas específicas, actualmente porque siguen sin reconocer la formación y capacidad". En el escrito presentado ante la Consejería ponen de manifiesto que "se invierte en una formación que luego no revierte en la prestación de cuidados eficientes y de calidad". En un momento en el que precisamente se está denunciando la situación insostenible en la que se encuentra la Atención Primaria, que ha hecho frente a una sobrecarga extra de trabajo, que se ha agravado durante esta séptima oleada del coronavirus en Aragón, estas profesionales consideran "urgente no retrasar la reconversión de las plazas a los siguientes traslados".

Y añaden que el procedimiento de movilidad voluntaria convocado "supone el desplazamiento de numerosos tutores acreditados". "Con la normativa actual -dicen-, existe dificultad para acreditar nuevos tutores que cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio, lo cual no garantiza la continuidad de nuestra formación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión