Médicos de Familia reivindican más tiempo por paciente y elevan su queja al Justicia de Aragón

Recuerdan la sobrecarga en Atención Primaria y se preguntan cuál debería ser la agenda en una jornada habitual.

Los remanentes de los fondos covid deberían dedicarse a reforzar la atención primaria.
Imagen de archivo de un centro de Atención Primaria en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Varios médicos de Familia han puesto encima de la mesa una encuesta profesional sobre "cuál debería ser la agenda diaria para no comprometer la seguridad del enfermo y la salud del propio facultativo", una cuestión que cobra fuerza en esta séptima ola, con la carga extra de trabajo que ha supuesto para la Atención Primaria. Entre los temas que abordan plantean si es ético dejar de atender pacientes más allá del horario laboral o si es legal seguir pasando consulta cuando acaba la jornada. Este escrito se ha remitido a distintos organismos e instituciones, como el Justicia de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud, el Colegio de Médicos de Zaragoza o el Comité de Bioética para, entre todos, tratar de obtener unas conclusiones para ofrecer, dicen, una asistencia sanitaria de calidad.

El documento partió del sector Zaragoza I y se ha hecho extensivo a profesionales de otros centros de salud. Según reconoce Rosa Magallón, facultativa en el Arrabal: "Estamos cansados de que solo se hable de la Primaria en sentido negativo y no se ponga en valor la ingente actividad que hacemos en torno a la salud de las personas, como la atención a crónicos, cuidados paliativos, seguimiento de diabetes, hipertensión, dolor crónico, bronquitis, depresiones… Son innumerables las tareas médicas y de Enfermería y, para ello, se necesita tiempo. Queremos tener tiempo de calidad para atender a nuestros pacientes". Según añade esta profesional, "la covid ha empeorado las condiciones de trabajo y ha saturado, todavía más, la Atención Primaria".

Una opinión que comparte Francisco Javier Gómez, médico de Familia en el zaragozano centro de salud de La Jota, quien indica que "el sentimiento es unánime": "Necesitamos ofrecer a los pacientes el tiempo que necesiten a sus requerimientos garantizando la mayor seguridad posible". "Todos los médicos de Familia que lo secundamos queremos una sanidad pública fuerte, y ello tiene que empezar en una Medicina de Familia con unas directrices claras con recursos suficientes tanto personales como materiales", concreta. 

El documento expone una serie de preguntas que los profesionales se plantearon "para saber hasta qué punto era ético y legal el atender el exceso de demanda" que se ha alcanzado durante esta ola, y que a pesar de la tendencia a la baja de la pandemia todavía se mantiene. Ayer, en su caso, tenía 42 pacientes citados, una cifra que "puede acabar en 50 o 60" al final de la mañana, incluyendo aquellos enfermos indemorables a los que deben forzar una cita, las urgencias…, "cada uno con sus problemas y necesidades". "Unas agendas -recoge el escrito- que olvidan que el médico de Familia, además de atender directamente a los pacientes, se encarga de la atención a la comunidad, la atención en domicilios, la formación de estudiantes de Medicina y nuevos especialistas, la coordinación, la gestión de recursos o la investigación". 

Y, para ello, plantean tres posibles escenarios: "Unos médicos intentan dar velocidad a sus agendas para poder cumplir con el horario; otros, alargan sus jornadas para poder terminar las interminables agendas; otros han decidido dejar de ver pacientes al término de su jornada". El escrito recoge que cualquiera de estos tres tipos de facultativos "se está agotando, sufre ansiedad, depresión, insomnio...". Por ello, "y para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, segura, y que no acabe con la salud de los médicos de Familia" han planteado esta encuesta entre los profesionales. Las preguntas "nacen de la falta de directrices y la inacción ante una situación repetida de desbordamiento de las consultas" y recogen distintos aspectos, como "quién o quiénes son los responsables legales y morales de que un paciente no sea visto debido a esta saturación".

Hasta el momento, se han reunido ya en la sede del Justicia de Aragón, institución que ha admitido a trámite esta queja y que, a su vez, ha pedido información adicional al Departamento de Sanidad de cara a elaborar un informe. Quiere saber, entre otras cuestiones, cuál es la jornada de trabajo de los médicos de Familia, cuáles son sus cometidos tanto clínicos como burocráticos, cuáles son las indicaciones dadas por el Salud sobre cómo actuar cuando existen pacientes citados al concluir su jornada laboral o cuál es el número de enfermos citados por día recomendados y el que se alcanza de media en Aragón. Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza reconocen que este escrito se ha trasladado a la Comisión de Deontología y se está estudiando para darles "una respuesta adecuada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión