Aragón
Suscríbete por 1€

Guitarte plantea "garantizar estabilidades" si se corrige el modelo de desarrollo territorial

También, el diputado de Teruel Existe al Congreso ha dejado claro que "la intención es presentarse" a las elecciones municipales y autonómicas de Aragón en 2023 con las marcas Teruel Existe y Aragón Existe.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo/Efe

El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha apostado por "garantizar estabilidades" si se corrige el modelo de desarrollo territorial, subrayando que Aragón es la región "más desequilibrada internamente" desde el punto de vista poblacional. "Necesitamos que haya Gobiernos estables para avanzar en la solución de los problemas", ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán "no ha llamado" a Teruel Existe, que tras las últimas elecciones generales envió una carta "oficialmente" pidiéndole una reunión: "Ni se nos ha contestado ni respondido", ha lamentado, opinando que Lambán actúa "más de cara a la galería" al decir que tiene intención de hablar con Teruel Existe. Su propósito es trasladarle la conveniencia de potenciar las ciudades medianas y pequeñas.

Ha apostado por "tender puentes basados en el diálogo y el consenso", lo que "está en nuestra médula como organización", pero ha criticado que "no ha habido ninguna voluntad de consenso". Sobre las críticas de Lambán a la "fragmentación" del arco parlamentario, Guitarte ha dicho que "es todo lo contrario".

Tomás Guitarte ha dejado claro que "la intención es presentarse" a las elecciones municipales y autonómicas de Aragón en 2023 con las marcas Teruel Existe y Aragón Existe, recordando que ya han sido registradas como partidos políticos, como también La España Vaciada, y que la tercera asamblea general de plataformas locales celebrada en Priego (Córdoba) en septiembre del año pasado ya acordó "concurrir a todos los procesos electorales".

Movimiento ciudadano

Ha recalcado que esta decisión no se ha decidido por los resultados de ¡Soria Ya! en las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que ha obtenido tres procuradores en el Parlamento castellano-leonés, sino que "es una decisión tomada previamente", aunque "el éxito en Castilla y León confirma que tenemos que estar ahí".

"Más del 70 por ciento de las medidas que afectan directamente al ciudadano en sus condiciones de bienestar, como la sanidad o la educación, dependen de las comunidades autónomas ¿Cómo no intentar estar en las comunidades?", ha planteado Guitarte, quien ha abogado por "aportar soluciones a los problemas cotidianos de la gente", para lo que "es imprescindible" concurrir a los comicios.

Guitarte ha observado que en las elecciones municipales se decide no solo la composición de los Ayuntamientos, sino también de los Consejos Comarcales y las Diputaciones Provinciales, indirectamente.

También ha señalado que la fórmula utilizada en las anteriores elecciones generales, la de la agrupación de electores, no es la fórmula que mejor responde a "la translación de un movimiento ciudadano a la política y las desventajas son muchas", de forma que "la vía correcta es la del partido político instrumental".

Participación flexible

Ha puntualizado que Teruel Existe no será "un partido al uso, sino con participación flexible y directa de los movimientos ciudadanos" y con la intención de "competir en condiciones de igualdad con los demás, aunque será la primera vez", añadiendo que la fórmula de agrupación de electores "no crea historia", de manera que concurrirán a las autonómicas y municipales "casi como de cero". "Son diferencias de mucho peso".

Los impulsores de estos partidos políticos están trabajando ahora en "darles contenido transversales", ha explicado Guitarte, quien ha recalcado que "uno de los principios es que aglutinan a personas de distinta procedencia ideológica" y capaces de "embarcarse" en la lucha contra la despoblación, "un problema de tal gravedad que requiere el consenso de todos".

Tomás Guitarte ha animado a "alejarse del juego izquierda-derecha" y "solucionar el problema, no tanto polarizar la atención", recordando que Teruel Existe ha propuesto en las Cortes Generales firmar un pacto de Estado por el reequilibrio territorial "suscrito por todos", de forma que no esté "al socaire de los cambios políticos".

El diputado de Teruel Existe ha indicado que su propuesta "no es solo de país y Estado, sino para que la acción de los Gobiernos tenga como prioridad el equilibrio territorial", insistiendo en que "en modo alguno" se trata de plantear "elementos de conflicto ni localismos exacerbados, ni nada por el estilo".

Guitarte ha dicho que el desequilibrio territorial "no es un proceso natural, ni un designio divino ni ocurre de manera inexorable, sino que se produce por el error de las políticas que se han aplicado", negando que Teruel Existe guarde relación con el "cantonalismo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión