Lambán: "Sería una pena que la estabilidad de Aragón saltara por los aires por la fragmentación del Parlamento"

El presidente de Aragón alerta a las plataformas de la España vaciada que cuanto mayor sea la inestabilidad menos posibilidades habrá para el desarrollo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Efe/Javier Cebollada

"Es mejor que se les pase la emoción de los últimos días, y afrontar las conservaciones de manera calmada y sosegada". Cuando esto ocurra, el presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene previsto hablar con las plataformas integradas en Teruel Existe y Aragón Existe (marca para Zaragoza y Huesca) para "tratar de demostrar que su análisis de la realidad y de la historia de su país es profundamente equivocado". El barón socialista ya avisó en el último Comité Federal del PSOE que se celebró en Ferraz, el pasado 7 de enero, de la necesidad de hablar con las plataformas de la España Vaciada, a las que "respeta", porque pensaba que en el futuro "podrían favorecer un clima de polarización, de fragmentación y de inestabilidad". Y el éxito de Soria Ya, que ha obtenido tres de los cinco escaños de su provincia, siguiendo la estela de Teruel Existe en las generales de 2019, avalan que sus peores temores estaban justificados.

Así ha reaccionado el presidente de la DGA a la decisión de la España vaciada de presentar candidaturas a las autonómicas en las tres provincias, bajo la marca Teruel Existe y Aragón Existe, en el caso de Zaragoza y Huesca, tal y como ha adelantado HERALDO. También concurrirá, a la espera de que lo ratifiquen las plataformas, a las elecciones municipales.

El objetivo de Lambán es que se mantengan la estabilidad que, hasta ahora, ha sido seña de identidad de la Comunidad. "Presumo de que el pacto, el acuerdo y la estabilidad política y social que hemos conseguido en Aragón es un factor de atracción de inversiones de empresas y sería una lástima que ese clima de paz social saltara por los aires como consecuencia de la fragmentación y la radicalización del Parlamento", ha resaltado. 

Si eso sucediera, "estaríamos echando por la borda un esfuerzo de muchos años en el que hemos tenido que ver las fuerzas políticas tradicionales", ha destacado. Aunque no tiene dudas de que "sus intenciones son buenas y de servicio al territorio", el barón socialista ha insistido en la necesidad de contar con "gobiernos sólidos y estables" porque, con la fragmentación, se podría dar la paradoja de que movimientos que "surgen con la mejor intención" para fomentar el desarrollo "produjeran con su irrupción en los Parlamentos justamente el efecto contrario". 

Del futuro de Castilla y León y la posibilidad de que el PSOE se abstenga para impedir un Gobierno PP-Vox no ha querido opinar para evitar "entrometerse" en una decisión que corresponde a Luis Tudanca y a Pedro Sánchez. Solo ha recordado que le preocupa "la deriva política de España" y la "creciente influencia" en la gobernación del país de opciones radicales  que "producen polarización y crispación", y que alejan las decisiones del país de la "necesaria centralidad". "La progresiva atomización es sinónimo de sujeción del interés general a intereses particulares", ha señalado. Lo ha comparado con lo que ha ocurrido en las últimas décadas con nacionalistas vascos y catalanes, "que han condicionado la gobernanza de España a costa del interés general y en beneficio propio". Y ahora, con la irrupción de las plataformas provinciales, considera que se van a acrecentar aún más "la atomización y esa estabilidad"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión