Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA pondrá en marcha un modelo "puntero" de atención a mayores por 450 millones

javier Lambán anuncia la creación de un foro sobre la economía de cuidados que reunirá a los agentes y entidades implicadas en el sector.

Lambán, durante la visita a una de las actividades del Hogar Picarral de Zaragoza.
Lambán, durante la visita a una de las actividades del Hogar Picarral de Zaragoza.
Toni Galán

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha comprometido  a que entre este año y el que viene se destinarán 450 millones de euros en políticas de atención a los mayores. Y en uno de los momentos en que la economía de los cuidados está en auge, especialmente después de la pandemia, Aragón quiere impulsar un modelo "puntero" y "propio", más participativo y centrado en la persona, en el que se va a trabajar conjuntamente con los agentes y colectivos implicados en este sector a los que se convocará próximamente a un foro para debatir este tema.

Lambán habló este viernes del cuarto pilar del estado del bienestar durante una visita al Hogar Picarral para mayores de Zaragoza, uno de los 31 que forman parte de la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Pudo comprobar por sí mismo cómo estos centros recobran la normalidad estos días con actividades presenciales, desde las del programa de envejecimiento activo hasta el baile en línea, el coro y la clase de acordeón. Hasta se animó a lanzar unos tiros a la petanca.

De estos 450 millones, 189,8 está previsto invertirlos este 2022 y para el año que viene se contempla, como mínimo, la misma cantidad. A ellos hay que sumar los 66,7 millones extra hasta 2023, procedentes de la los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Lambán recordó que la ruta para acometer estas políticas está marcada por el Plan del Mayor que recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas) que persigue llegar a 204.101 aragoneses.

De las infraestructuras previstas en este programa, el barón socialista, como ha venido haciendo en sus últimas intervenciones tras la polémica con el PP por el reparto de los fondos europeos, destacó las referidas a Zaragoza. La capital aragonesa recibirá 25,5 millones. Mencionó los 21,4 millones para el complejo residencial de Valdefierro con 100 plazas, dos centros de día y viviendas tuteladas. También se refirió a la residencia Romareda del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), que cuenta con un presupuesto de 676.947 euros para crear unidades de convivencia y los 369.000 euros que el Ejecutivo autonómo aporta a la remodelación de la Casa Amparo (el coste asciende a 728.445 euros).

Para el mandatario aragonés, hay que adecuar los servicios sociales a las necesidades y demandas de una generación "muy proactiva", que "protagonizó la Transición y trajo la democracia ", y que quiere seguir ejerciciendo "su derecho" a decidir cómo vivir esta etapa.

Lambán tuvo palabras de agradecimiento para la labor que desde el IASS y los hogares de mayores se hizo durante la pandemia para detectar a las personas que estaban solas en sus domicilios y crear redes de apoyo con familias y socios. También lamentó que pese a que todo el mundo se dejó "la piel y la salud" para "atemperar y aliviar" la "maldición bíblica que nos ha tocado vivir, no se ha conseguido del todo". "Los mayores han sido las víctimas propiciatorias de la covid y han sufrido con más crueldad lo que nos ha tocado vivir; nunca lo lamentaremos lo suficiente", reconoció.

Servicios de la Dependencia

Analizar y valorar los servicios que se prestan en el marco de la Ley de Dependencia es otro de los retos que citó Lambán. Los datos a 31 de enero de 2022 arrojan un récord histórico de beneficiarios, 35.353 personas atendidas con prestaciones o servicios, frente a los 17.000 que había en 2015. Aún así, hay todavía 2.473 personas en el llamado limbo (tienen un grado reconocido pero todavía están pendientes de recibir la ayuda que tienen aprobada y les corresponde). Lambán indicó que en 2016 se encontraban en esta situación 14.000 personas.

"Hemos pasando de estar en el furgón de cola a ser una de las comunidades autónomas más avanzadas de España" y "aún hemos de esforzamos más para mejorar y ser líderes en materia de cuidados", concluyó.

En un hogar como el del Picarral, Lambán no olvidó el 50 aniversario de los primeros tres de estos centros: Andorra, Alcañiz y el Boterón de Zaragoza. Y hasta bromeó con su interés sobre el tema: "Tengo 64 años y ya tengo que ir pensando en qué tipo de servicios se prestan desde estos hogares".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión