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México pide "una pausa" con España: "Es un mercado importante para Aragón, que ha costado mucho consolidar"

Un total de 407 empresas de la Comunidad vendieron el año pasado a este país latinoamericano, que ocupa el lugar 16 de los destinos de exportación y representa una cifra de negocio de 135 millones de euros.

Planta de la compañía Airtex Products en la Puebla, en la región central de México.
Planta de la multinacional Airtex Products en la ciudad Puebla, en la región central de México.
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Cuanto menos sorpresa. Las declaraciones del miércoles del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de hacer "una pausa" en las relaciones con España para que el Gobierno de Madrid y las empresas españolas presentes ahí no vean a su país como "una tierra de conquista y saqueo" ha dejado a más de uno perplejo, teniendo en cuenta que no ha ocurrido nada para motivar tan repentinas palabras. "Eran como dueños de México", llegó a decir el mandatario latinoamericano, que en reiteradas ocasiones ha criticado el papel de España remontándose incluso a la conquista.

Ya el miércoles por la noche, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habló con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para "aclarar" la situación. No ha trascendido el contenido de la llamada, tan solo que transcurrió "en el buen tono habitual entre ambos", según fuentes consultadas por Ep. Horas antes, el jefe de la diplomacia española subrayaba que las relaciones entre las dos naciones se apoyan en "una asociación que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales" e indicaba que lo que demuestran las relaciones empresariales "es que los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse".

El ministro de Exteriores Albares cree que las palabras de López Obrador no son formales o oficiales

Tras el revuelo que han levantado sus afirmaciones, López Obrador ha aclarado este jueves que "no hay ninguna ruptura" con nuestro país, pero ha insistido en una "pausa" en las relaciones sin concretar lo que ello implica. Eso sí, ha vuelto a acusar al "poder político" de España de apoyar empresas que "abusaron de México", entre las que ha enunciado a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran "favoritas" de los gobiernos anteriores. 

Para España, se trata de un "socio estratégico" y así lo ha recordado la portavoz del Ejecutivo y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que los vínculos entre ambas naciones y sus ciudadanos "no van a desaparecer".

Por lo que respecta a Aragón, México ocupa el lugar 16 dentro de los destinos de exportación, con una cifra de negocio de 135 millones de euros en 2021 (sin computar el último mes). Segun datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, un total de 407 empresas aragonesas vendieron a ese país el año pasado, de las cuales el 40% son exportadoras habituales (es decir, que lo han hecho durante cuatro años consecutivos).

Los datos son relativos

Si se compara estas cifras con el flujo comercial que existe con países europeos vecinos -como Francia, Alemania, Italia y Portugal- puede parecer menor, pero como indica la directora de Internacionalización de la institución cameral, Nieves Ágreda, los datos son relativos y todos los mercados tienen su relevancia. "En estos momentos, cualquier mercado es importante para las empresas; les ha costado un esfuerzo conseguirlo", sostiene.

¿Qué tipo de compañías aragonesas exportan a ese país? Los sectores económicos más significativos son manufacturas de consumo, bienes de equipo y productos semifacturados, aunque hay exportaciones en "casi" todas las áreas. "México es un mercado importante para Aragón y nuestras empresas, que ha costado mucho ir consolidando. Seguimos teniendo expectativas y proyectos en los que seguir trabajando y tenemos que trabajar para que esto (en referencia a las declaraciones de López Obrador) no genere una situación que añada más incertidumbre a lo que ya tenemos. Confiamos en que no vaya más allá de lo que ha pasado", afirma la directora de Internacionalización.

Eduardo Sanz, director general de Airtex Products en España (con planta en Zaragoza) y vicepresidente del grupo en Europa, conoce muy bien el mercado mexicano. Durante muchos años fue el responsable de la planta que la multinacional americana (que fabrica bombas de agua y de combustible para el sector de la automoción) tiene en Puebla, una ciudad situada en la región central de México, y en los últimos 15 ha viajado regularmente a ese país, con estancias de 15 días a un mes. "Me he encontrado como en casa; se nota mucho la cultura española. Ahora bien, tienes que tener mucho cuidado cuando vas a trabajar o de expatriado: es un país muy peligroso a nivel de seguridad", advierte.

En cuanto a las relaciones comerciales, Sanz destaca que es muy díficil vender en México desde España por precio. "Es muy complicado y difícil de entrar. En los últimos 10-15 años es predominantemente de productos asiáticos de muy bajo coste. Hay sectores tecnológicos que no tienen ese problema; todo el tema de las energías renovables y petroleras están muy presentes ahí. Pero lo que son productos de consumo y automoción es muy complicado vender", explica.

"Hace cinco años, con la guerra comercial con China, Estados Unidos tomó la decisión de mover plantas ahí. El movimiento es importantísimo"

Asimismo, el director general de Airtex Products de la planta zaragozana señala que México es en estos momentos uno de los países clave de bajo coste. "Hace cinco años, con la guerra comercial con China, Estados Unidos tomó la decisión de mover plantas ahí. Se están implantando industrias americanas de todo tipo y, por supuesto, europeas que quieren abordar el mercado americano desde México como país de bajo coste. El movimiento es importantísimo", comenta.

También la compañía aragonesa Teltronic (su sede central está en el polígono de Malpica en Zaragoza) cuenta con largo recorrido en el país latinoamericano. Fue uno de sus primeros mercados exteriores (junto a Brasil y Colombia) cuando dio el salto de la internacionalización allá por los 90, en 2008 creó Teltronic México y el año pasado esta subsidiaria facturó 11 millones. "Es un mercado importante para nosotros. La sede en ese país no se configura como una simple delegación comercial sino que tiene una infraestructura formada por un equipo multidisciplinar que va desde la preventa, diseño técnico de los proyectos e instalación hasta el grupo de posventa (que se encarga del seguimiento, mantenimiento y reparación de los sistemas)", detallan fuentes de la dirección.

Cambios normativos y apertura

La empresa -especializada en el diseño y desarrollo de soluciones completas de comunicaciones para misiones críticas- ha trabajado sobre todo en el mercado del transporte (en los metros de México DF, Guadajara y Monterrey y el tranvía de Puebla, entre otros proyectos) y en el de la seguridad pública. "En los últimos tiempos, el Gobierno ha impulsado importantes cambios normativos en materia de radiocomunicación, lo que se debía traducir en un mayor aperturismo y en la creación y modernización de redes de radio en el país. Y ahí están nuestros equipos trabajando en esas nuevas oportunidades de negocio", añaden.

Sobre la dificultad que supone hacer negocios en ese país, desde la dirección de la firma explican que en su caso durante más de dos décadas México contó con una red nacional de radiocomunicación de seguridad pública sobre una tecnología propietaria de un fabricante, "lo que dificultaba mucho la entrada de nuevos agentes en el mercado porque suponía una situación prácticamente monopolística". Tras los cambios normativos, entraron nuevos actores en el mercado y, ahora, las dificultades vienen derivadas de la batalla tecnológica que se ha desatado. "Entre Tetra (estándar aceptado a nivel global para comunicaciones críticas) y P25, que es la tecnología empleada en EE. UU. y Canadá para seguridad pública y que ciertos fabricantes están tratando de imponer también en México", indican fuentes de la dirección, que trasladan el "orgullo" de la firma de haber "contribuido" a la expansión de Tetra en la nación de López Obrador.

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