Solo 3 de cada 10 aragoneses de 20 a 39 años han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid

El porcentaje aumenta conforme sube la edad y entre los mayores de 60 supera el 91%. 

Comienzo de la vacunación de niños contra la covid en Aragón, en el centro de salud Seminario de Zaragoza.
Vacunación en el centro de salud Seminario de Zaragoza.
DGA

La campaña de vacunación contra la covid continúa en Aragón, pero lo hace a un ritmo menor que a principios de verano, cuando se llegó al nivel máximo. Las elevadas coberturas alcanzadas dejan poco margen para la inmunización, pero aun así aún hay en torno a 100.000 personas mayores de 12 años que no han completado la pauta. Salud Pública quiere seguir aumentando las cifras que se alcanzan de inyecciones de recuerdo, sobre todo en la franja comprendida entre los 20 y los 39 años, donde se roza el 30%.

El pico de actividad en el proceso de vacunación, que comenzó a finales de diciembre de 2020, se produjo en torno a las semanas 25, 26 y 27 del año pasado (junio y julio), con entre 90.000 y 100.000 dosis administradas cada semana. El nivel ha bajado y se sitúa en casi 30.000. El porcentaje de personas de 5 y más años en Aragón que ha iniciado la vacunación es de 91,15%. Y con pauta completa, del 86,27%. Hoy empiezan las segundas dosis pediátricas en los menores de 12 años.

Las agendas de las dosis de recuerdo están abiertas a todos los nacidos antes del 1 de enero de 2005, además de a los que recibieron en primera vacunación una dosis de Janssen o dos pinchazos de Astra Zeneca y a las personas con condiciones de alto riesgo (grupo 7 de la Estrategia nacional de vacunación). 

Entre los mayores de 60 años se supera una cobertura del 91%, un porcentaje que desciende conforme baja la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 es del 69,16%; y en el de 40 a 49 años, del 49,80%. Menor es el nivel registrado entre la población de 30 a 39 años (32,23%) y de 20 a 29 años (26,42%). Además, el 61,60% de los vacunados con Janssen y el 86,48% de los que fueron inmunizados con las dos dosis de Astra Zeneca han recibido la inyección de recuerdo.

Loading...

El bajo porcentaje que se alcanza entre la población de 20 a 39 años en las terceras dosis podría estar relacionado con que muchas personas que tendrían que haber recibido esta inyección se han infectado en esta ola explosiva de ómicron y tienen que retrasar esa vacuna de recuerdo. Y además, según añadió Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, ya no se alcanzarán los niveles de la primovacunación: "Y los factores son múltiples. La percepción de riesgo es distinta a cuando nadie estaba vacunado. No creo que lleguemos a un 60%, pero será una buena cifra si como se espera que las próximas variantes sean menos virulentas". 

"No obstante -dijo-, habrá que mantener las campañas de persuasión". En este sentido, recordó que el dato más importante para favorecer la vacunación se desprende del estudio realizado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) sobre toda la población de la Comunidad: "Evidencia que las personas con refuerzo tienen un riesgo cinco veces menor de hospitalización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión