La Federación de Diabéticos Aragón advierte de la necesidad de nuevas medidas para reducir las muertes por la enfermedad

Según datos del INE, en Aragón mueren cada año unas 400 personas por diabetes tipo 2. Una de las razones de esta alta prevalencia es la obesidad.

Prueba de glucosa para controlar la diabetes.
Prueba de glucosa para controlar la diabetes.
EP

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón ha iniciado una campaña para advertir de la necesidad de actuar de manera urgente para reducir las muertes por diabetes tipo 2 en la comunidad autónoma, donde la padecen unas 95.000 personas, aunque se estima que cerca de un tercio están sin diagnosticar.

Según datos del INE, en Aragón mueren cada año unas 400 personas por diabetes tipo 2. Una de las razones de esta alta prevalencia es la obesidad, que se trata de una de las principales causas del desarrollo de este tipo de diabetes, ha precisado la federación en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que el Estudio Nutricional de la Población Española indica que Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de obesidad de España, con el 24,4 por ciento.

"Es posible reducir tanto la incidencia, como las muertes por diabetes tipo 2, si se aplican las medidas necesarias" ya que, en estos momentos, no se están empleando todos los recursos necesarios para ofrecer a los pacientes la mejor asistencia sanitaria.

Por eso, desde las asociaciones de diabetes han reclamado una mayor inversión económica para poder aplicar las medidas que ayuden a reducir la incidencia y las muertes, ha dicho el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón, José Antonio Saz.

Prevención

La Federación Española de Diabetes (FEDE), cuya entidad representante en Aragón es la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón, recuerda que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir y, una vez diagnosticada, puede ser manejada sin mayores complicaciones, si se cuenta con la formación y la educación necesaria.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en España, se diagnostican 386.003 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada año y mueren unas 25.000 personas a causa de esta enfermedad. Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ceguera, pérdida de audición, enfermedades de la piel, demencia y enfermedad renal, en gran medida por la falta de formación diabetológica.

Además, un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que el 30% de los fallecidos por Covid-19 son personas con diabetes.

Pacto Nacional de la diabetes tipo 2

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón, junto con FEDE, han impulsado la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes, en la que se pide a las administraciones públicas que incrementen los recursos en campañas de concienciación sobre la diabetes tipo 2 y en educación de los pacientes.

Una de las primeras medidas ha sido la creación del Pacto Nacional por la diabetes tipo 2, un documento con 13 medidas, basadas en la evidencia científica, para reducir el número de casos y de muertes, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A la campaña y al pacto se han sumado ya la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud.

En Aragón, la Federación de Asociaciones de Diabéticos lidera la campaña para que se apliquen cuanto antes las medidas establecidas para reducir los casos de diabetes tipo 2 entre la población aragonesa.

Medidas

Entre las medidas que incluye el pacto, se encuentran las estrategias para la detección precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, con programas de salud que informen de los factores de riesgos y fomenten estilos de vida saludable.

También promueve potenciar la Atención Primaria y la formación de profesionales sanitarios para identificar y ayudar mejor a los pacientes. Asimismo, se establece la necesidad de que se implemente la figura de la enfermera escolar en los centros educativos tanto para la atención sanitaria como para fomentar hábitos saludables entre los menores.

El uso de la tecnología es otro de los factores recomendables para hacer frente y manejar mejor la diabetes tipo 2. Las consultas online se presentan como una vía para facilitar el acceso de los pacientes a los sanitarios y reducir el número de consultas presenciales que no sean necesarias, evitando traslados.

"Reducir los casos de diabetes tipo 2 a través de las medidas presentadas permitiría reducir también los gastos en tratamientos de diabetes tipo 2, dedicando ese dinero de los presupuestos a otras enfermedades", ha indicado José Antonio Saz. El 8,2% del presupuesto sanitario anual de España se dedica a la diabetes tipo 2, más de 5.800 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión