aragón

Misas, cantos y carreras de rosca para mantener viva la celebración de Santa Águeda en Los Monegros

Algunos de los actos más tradicionales han sido modificados o suspendidos, aunque la mayoría de localidades han conservado las celebraciones religiosas y alguna actividad de carácter popular.

Carrera de rosca, este sábado.
Carrera de rosca en Grañén, este sábado.
Heraldo.es

Los Monegros ha vuelto a celebrar Santa Águeda, aunque de forma más comedida, debido a la actual situación de pandemia. De hecho, algunos de los actos más tradicionales han sido modificados o directamente suspendidos, con la esperanza de que el próximo año puedan resurgir con fuerza.

En Grañén no ha habido elección de alcaldesa por un día, pero sí carreras de rosca, aunque con previa inscripción y solo frente a la iglesia. De dos en dos, las mujeres han competido por llevarse el dulce típico de esta festividad. Antes, ha tenido lugar la celebración de la misa y el reparto de bollos bendecidos. También han retumbado decenas de cohetes y las campanas han volteado en honor a la patrona de las mujeres.

Algunos de los actos más tradicionales han sido modificados o suspendidos, aunque la mayoría de localidades, como Alberuela de Tubo, han conservado las celebraciones religiosas y alguna actividad de carácter popular.

Asimismo, los cantos tradicionales tampoco han faltado en varios municipios como Huerto, Sena o Alberuela de Tubo. Allí, como ejemplo, las vecinas han vuelto a madrugar para entonar las tradicionales coplillas en honor de Santa Águeda.

También han visitado la iglesia y compartido desayuno. Después, ha tenido lugar la celebración religiosa y por la tarde, está prevista la actuación de Celino Gracia y el reparto de chocolate.

En San Lorenzo del Flumen también ha habido misa y reparto de magdalenas a domicilio, además de volteo de campanas y animación musical, pero sin reuniones sociales.

Por precaución, Tardienta ha suspendido la chocolatada prevista, pero ha mantenido la celebración religiosa y el pasacalles con la charanga. Las que sí han compartido chocolate han sido las vecinas de Villanueva de Sijena, donde, entre otros actos, ha sido organizado un vermú y una exhibición de trial. Y es que la localidad lleva varios días inmersa en sus fiestas en honor de La Candelera, Santa Águeda y San Blas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión