aragón

Faci participa en la Procesión de las Panbenditeras de Escatrón

El consejero aragonés de Educación ha participado en los actos organizados en la localidad zaragozana en homenaje a su patrona, Santa Águeda.

Felipe Faci participa este sábado en Escatrón en la procesión.
Felipe Faci participa este sábado en Escatrón en la procesión de las Panbenditeras.
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha participado este sábado en Escatrón (Zaragoza) en los actos organizados en homenaje a su patrona, Santa Águeda. El evento más destacado es la tradicional procesión de las Panbenditeras, declarada el pasado año por la DGA Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En Escatrón, la procesión recorre las calles de la localidad acompañada por autoridades, reinas, banda de música, y los 'escopeteros' que van lanzado salvas al paso. Llaman la atención los coloridos de los cachirulos baturros y las jóvenes ataviadas con la indumentaria tradicional que portan en sus cabezas las canastillas con los Panes Benditos.

La figura del 'mayordomo', que se hace cargo de organizar las fiestas a la Santa, ha recaído en la persona de Pilar Clavero. Esta figura data de hace siglos, cuando el municipio era feudo del Monasterio de Rueda. Hoy en día es el alcalde quién realiza la propuesta de nombramiento del 'mayordomo' entre sus concejales, ha destacado el Ejecutivo autonómico.

La procesión de las Panbenditeras es una celebración con una larga evolución histórica con muchas similitudes a rituales que arraigan en las culturas grecolatinas de la antigüedad. Tiene como elemento material protagonista el pan bendecido o bendito, el pan bueno. Existen muchas tradiciones relacionadas con el pan bendito, protagonista de numerosos actos populares religiosos. La peculiaridad de esta tradición en las localidades citadas es la manera de manifestarla: el día de Santa Águeda, las mujeres jóvenes salen en procesión llevando un cestillo sobre sus cabezas que contiene la ofrenda del pan bendito.

La ofrenda tradicional del pan bendito se realiza en la actualidad, en Aragón, bajo dos modalidades diferentes: la procesión de las Panbenditeras, que consiste en el desfile de mujeres jóvenes hasta la iglesia, el día del santo patrón, ataviadas con la indumentaria de mudar o fiesta propia de su zona geográfica y llevando un cestillo o canasto cubierto por un pañito del ajuar familiar que contiene los panes de la ofrenda.

Panbenditera, en su origen histórico, era toda joven virgen; actualmente no se restringe la participación en la procesión y son las propias mujeres quienes se proponen al Consistorio para el desfile procesional. En Escatrón tiene lugar en la festividad de Santa Águeda.

También, mediante la Ofrenda del Pan Bendito o Pa Beneit como se designa en las localidades orientales de Aragón. En ella los vecinos-pueden ser hombres y mujeres de edades variadas, incluso niños- desfilan hacia la iglesia parroquial de la localidad llevando una ofrenda que puede consistir en pan, o bien dulces, bizcocho, tortas, pastas, entre otros alimentos.

Tradición mediterránea

Ambas modalidades o costumbres tradicionales corresponden a los rituales de ofrendas de alimentos, que en este caso tienen en común la presencia del cereal, presentado en diferentes formas. Se trata de una tradición mediterránea que arranca de la antigua Grecia, donde se ofrecían pelanos o panes en los santuarios y templos, entre ellos el de Eleusis.

En épocas más recientes esta ofrenda tuvo que ver con periodos de mayor pobreza en los que el reparto caritativo de algún alimento estaba justificado con ocasión de la celebración del santo patrón de la localidad. El párroco posteriormente distribuía entre los vecinos el pan bendecido, en un acto simbólico y ritual por el que se esparcía también la fertilidad y prosperidad a los hogares, a los animales y los campos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión