UGT pide al Salud que permita optar a los traslados al personal de Enfermería con menos de un año en su plaza

El sindicato justifica la supresión de esta condición porque el retraso de la toma de posesión de la convocatoria de 2018 no es imputable a los profesionales. El colectivo de afectados recuerda que ya en 2016 se eliminó.

Protesta de las enfermeras interinas afectadas por la falta de plazas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca este lunes.
Imagen de archivo de la protesta de las enfermeras interinas afectadas por la falta de plazas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

UGT ha solicitado al director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que rectifique y que elimine el requisito de permanencia de un año desde la toma de posesión en la actual convocatoria de movilidad voluntaria de la categoría de enfermera/o, permitiendo así participar en el concurso de traslados a los 316 profesionales que accedieron por fin a su plaza el pasado mes de octubre, tres años después de aprobar la oposición convocada en 2018.

El sindicato se alinea así con las demandas de este colectivo para concursar "en igualdad de condiciones" ya que consideran que es una decisión "vergonzosa e indignante" y "un agravio comparativo" ya que aseguran que en la convocatoria de traslados del año 2016, la misma Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud eliminó esta condición

En respuesta a ello, el departamento de Sanidad rechazó la semana pasada la petición recordando que es una condición establecida en el Decreto 37/2011 de selección del personal estatutario para todos los concursos de movilidad y que la supresión de 2016 fue algo "excepcional" y acordado en la Mesa Sectorial por todos los sindicatos porque lo permitía la Ley de Presupuestos de aquel año, pero que para este proceso no habían tenido ninguna petición oficial al respecto.

En su escrito dirigido al Salud, Elena Lahoz, secretaria del Sector Sanidad de Servicios Públicos de UGT, niega esta última manifestación afirmando que en julio del 2021 propusieron a la Administración dejar sin efecto este requisito con la inclusión, en la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2022, de la modificación correspondiente, como ya se hizo en el año 2016. "Por tanto, no es cierta la afirmación del departamento de Sanidad respecto a que no ha habido ninguna petición de modificación de este punto en la Ley de Presupuestos", señalan. 

Y es que denuncian que, si no atienden su petición, quedarán excluidos de la participación en la movilidad aquellos profesionales que no lleven un año en su toma de posesión respectiva, "máxime en determinadas categorías, como enfermería, en la que la resolución de la última oposición convocada en 2018 se prolongó hasta el 2021, con el perjuicio correspondiente para los profesionales respecto a movilidad, carrera profesional, etc".

El sindicato argumenta que el propio Decreto de Selección y Provisión establece que el requisito de permanencia de un año no se exigirá a “quienes vieran demorada su última toma de posesión por hallarse en alguna de las situaciones que justifican la falta de incorporación efectiva”. Algo que, a su juicio, ocurre en este caso porque el retraso en la toma de posesión de las plazas de la convocatoria de 2018 "no es imputable a los propios interesados, sino que debe considerarse una situación justificativa para no requerir la permanecía de un año como requisito de participación en la movilidad voluntaria".

El sindicato lamenta los "pocos avances" que se han hecho en la negociación de la movilidad ya que muchas convocatorias se van resolviendo con la aplicación del citado artículo 39.2 del Decreto de Selección y Provisión, que exige la permanencia de un año desde la última toma de posesión para pedir traslados.

Por ello, exigen a la Administración que en la próxima Mesa Sectorial se apruebe que los procedimientos de movilidad voluntaria se realicen para todas las categorías con una periodicidad anual, de la misma manera que se acordó para las categorías de médico y pediatra. También piden modificar el Decreto de Selección y Provisión para solucionar de forma definitiva esta cuestión "y poder realizar traslados abiertos y permanentes que resuelvan con eficacia y máxima celeridad la cobertura de los puestos vacantes".

El PP presentará una iniciativa en Las Cortes

El PP también se ha sumado a la petición para que Sanidad suspenda la exigencia de un año desde la toma de posesión en la plaza al personal de Enfermería para poder optar a los traslados ya que consideran que "cuando es la Administración la que dilata y retrasa los procesos, no puede ser que los afectados paguen las consecuencias". Por ello, el grupo parlamentario popular en las Cortes ha presentado una iniciativa solicitando que se elimine este requisito.

Así lo ha explicado la portavoz de Hacienda, Carmen Susín, que ha recordado que en 2016 se suprimió esta condición por lo que “se trata de voluntad política, de querer hacerlo, porque la consejera sabe que es responsabilidad del Gobierno no de los profesionales”.

Además, Susín quiere que la consejera explique “por qué ha faltado a la verdad asegurando que nadie había pedido la suspensión de este requisito, cuando hay un escrito de UGT fechado en julio en el que ya se solicitaba. Esta actitud de Repollés es incompresible e injustificable”.

En este sentido la diputada popular afirma que son "demasiadas veces" las que la consejera no cumple con los profesionales. “Primero les prometió una gratificación económica por la pandemia de la que nada se ha vuelto a saber; están haciendo contratos de 13 días al personal de medicina y enfermería, cuando faltan sanitarios y cierran consultorios locales; y además despidieron a más de 2.400 profesionales en el mes de octubre”, critica Susín quien ha instado a la consejera a “solucionar problemas en lugar de crearlos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión