El Salud rectifica y ofrece ahora 26 plazas en el San Jorge de Huesca para enfermeras con la oposición aprobada

Las interinas que emprendieron movilizaciones se muestran satisfechas "solo en parte" ya que consideran que el número de vacantes es "insuficiente" en los hospitales de Teruel (18) y Jaca (0).  

Las enfermeras afectadas protestaron el pasado lunes a las puertas del Hospital San Jorge de Huesca.
Las enfermeras afectadas protestaron el pasado lunes a las puertas del Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

Las movilizaciones de las cerca de 40 enfermeras con la oposición aprobada y que ahora están desarrollando su labor de forma interina en Huesca ha surtido efecto. El Servicio Aragonés de Salud ha rectificado la Oferta Pública de Empleo de 2018 y ha ampliado para las 366 aprobadas el número de vacantes a cubrir de 643 a 809, incluyendo entre ellas 27 plazas para los dos hospitales de la capital oscense (26 en el San Jorge y una en el Provincial), que en el anterior reparto se habían quedado excluidos. 

Del total de plazas ofertadas en esta segunda convocatoria, el 77% corresponden a hospitales de Zaragoza: 457 en el Miguel Servet (los mismos que en la primera oferta), 90 en el Clínico (+79), 75 en el Royo Villanova (+48) y 6 en Nuestra Señora de Gracia (+6). Otro 15,5% son de Teruel: 59 en Alcañiz (las mismos), 49 en el Ernest Lluch de Calatayud (las mismas) y 18 en el Obispo Polanco (+6). Y el 6,5% pertenecen a centros de Huesca: 28 en Barbastro (las mismas), 26 en el San Jorge (+26) y una en el Provincial (+1).

Desde el departamento de Sanidad han explicado que tras consultar con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, se ha procedido a ampliar en 166 el número de plazas ofertadas en el proceso selectivo de Enfermería, incorporando aquellas que, en los diferentes centros, se encuentran ocupadas por nombramientos de interinidad que fueron realizados con fecha anterior a la convocatoria del 20 de agosto de 2018 (excepto en aquellos centros en que la oferta ya era elevada y se considera suficiente). La nueva distribución se publicará de forma inminente en el BOA, ampliando en 10 días naturales el plazo para formular solicitudes.

La primera oferta de plazas de la OPE desató las críticas de las 40 afectadas, que iniciaron una campaña de recogida de firmas que recabó en unos pocos días más de 3.000 apoyos y que se manifestaron el pasado lunes a las puertas del Hospital San Jorge con apoyo de representantes políticos de PP y Cs. Allí denunciaron que muchas se iba a ver obligadas a pedir destino en Barbastro o Zaragoza, por lo que reclamaban un mínimo de 50 plazas para San Jorge y 10 para el hospital de Jaca, además de vacantes de Atención Primaria. 

Loreto García, portavoz del colectivo, ha asegurado este viernes que están "satisfechas pero solo en parte ya que hay gente que se va a quedar fuera de su lugar de residencia" ya que en el Obispo Polanco de Teruel solo han aumentado seis plazas (de 12 a 18) y en el hospital de Jaca no se ha ofertado ninguna. "Además, en Atención Primaria no han sacado ni una sola plaza en todo Aragón cuando sabemos que también hay interinidades anteriores a la fecha de convocatoria de la oposición", ha añadido. 

Asimismo, las afectadas esperan que el Salud acepte la otra petición de permitirles a aquellas personas que se queden fuera de Huesca participar en el concurso de traslados previsto para el próximo mes de noviembre sin necesidad de cumplir el requisito que llevar un año con la plaza de propiedad que ahora exige la ley "porque nosotras nos vamos a incorporar en septiembre u octubre con lo que llevaremos solo un mes". 

También solicitan que se ponga en marcha un procedimiento de traslado abierto y permanente para todas las categorías del personal estatutario "que resuelva con eficacia y máxima celeridad la cobertura de los puestos vacantes". Y, por último, agradecen el apoyo y el trabajo de los sindicatos Satse y UGT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión