Las enfermeras sin plaza en el San Jorge de Huesca reúnen más de 3.000 apoyos

Decenas de personas secundan la protesta convocada por las 40 profesionales que aprobaron la oposición de 2019 y que denuncian que la Oferta Pública de Empleo no ha sacado vacantes en el sector sanitario de Huesca. 

Protesta de las enfermeras interinas afectadas por la falta de plazas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca este lunes.
Protesta de las enfermeras interinas afectadas por la falta de plazas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca este lunes.
Pablo Segura

'Si nos aplaudiste en el confinamiento y nos has apoyado estos meses, ahora es el momento de que nos ayudes ante ante la injusticia generada por la administración'. Decenas de personas han apoyado este lunes la protesta convocada por las enfermeras de Huesca afectadas por la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2017 en Aragón, que no ha sacado  ninguna plaza para el Hospital Universitario San Jorge de la capital oscense, el hospital de Jaca ni Atención Primaria. De las  366 vacantes que hay que cubrir con quienes aprobaron la oposición de 2019, para la provincia solo se ofrecen 28 en el Hospital de Barbastro.  

Las alrededor de 40 enfermeras que aprobaron aquel examen y que ahora desarrollan su trabajo de forma interina en la ciudad han conseguido en apenas unos días más de 3.000 apoyos a su denuncia. Los términos de la  OPE no se entienden cuando "en el sector sanitario de Huesca, a pesar de existir en este momento más de 50 vacantes solo en el Hospital San Jorge de Huesca, así como en el resto de los centros de la ciudad, como el  Sagrado Corazón o en el ámbito de la Atención Primaria". 

Estas profesionales señalan que se "han comido las sobras" de la oposición de 2017 y que han resultado "damnificadas por diversos errores, casualidades y el parón administrativo provocado por la pandemia". En nombre del colectivo, Loreto García ha explicado que "hay  alrededor de 40 interinos que han superado la oposición y se verán obligados a pedir destino en Barbastro o bien en Zaragoza, ya que no se se pueden quedar en su lugar de residencia a pesar de existir sobradas vacantes, incluso las que ocupan actualmente, donde podrían permanecer". "Algo similar ocurre en el Hospital de Jaca y resto de centros de la Comunidad", ha añadido.

Como ya manifestaron cuando salió la OPE (9 de julio), han denunciado que tras más de dos años de espera desde que se celebró la prueba de la oposición, así como el desgaste originado por la pandemia, "donde enfermería lo ha dado todo y ha sido una pieza imprescindible", esta actuación de Sanidad "solo se puede valorar como una falta total de respeto hacia los profesionales de Aragón", recoge el comunicado leído durante la protesta.  

Representantes del colectivo afectado en Huesca se reunieron el viernes con el director gerente y el director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, donde se les informó de que se ha había producido "un error administrativo" a la hora de sacar la OPE. Según Loreto García, "se está trabajando para buscar una solución, esperemos que justa, a la situación creada". En caso contrario, están dispuestas a llegar "hasta el final", es decir hasta la demanda judicial. Desde el Salud se han remitido a la explicación que dieron el 9 de julio , cuando indicaron que se han ofertado las plazas sobrantes después de la oposición y el traslado de 2019, momento en el que hubo 56 plazas para el Hospital San Jorge. 

Loreto García Moyano durante la lectura del manifiesto en la protesta de este lunes.
Loreto García Moyano durante la lectura del manifiesto en la protesta de este lunes.
Pablo Segura

Las enfermeras, respaldadas por otros profesionales del hospital, cuestionan que tras dos años  esperando la resolución de la oposición y "el desgaste originado por la crisis sanitaria", tengan ahora que dejar su domicilio para irse a trabajar, en el mejor de los casos a Barbastro y en su gran mayoría a Zaragoza. "Es inaceptable y por ello exigimos que se oferte número suficiente de plazas en todo el territorio de Aragón, y en especial, en el Hospital San Jorge". recoge el manifiesto leído durante la concentración ante el centro hospitalario el mediodía de este lunes. 

Asimismo, han señalado que es "totalmente ilógico" que se tengan que incorporar un gran número de nuevos enfermeros a los centros, "tanto los que nos incorporaremos a nuestra plaza como los que vengan a sustituirnos a nuestros centros de trabajo actual, por una decisión totalmente irracional e injusta!. 

A la protesta han asistido representantes del PP y de Cs de Huesca, que han mostrado su apoyo a las afectadas y han pedido explicaciones sobre lo ocurrido a la administración autonómica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión