Aragón
Suscríbete por 1€

Personal de Enfermería exige al Salud que elimine el requisito de llevar un año en la plaza para pedir traslados

El colectivo considera que es "un agravio comparativo" y asegura que hace seis años sí se quitó esta condición. El departamento rechaza la petición y justifica que la decisión del concurso de 2016 fue "excepcional".

Las enfermeras afectadas protestaron el pasado lunes a las puertas del Hospital San Jorge de Huesca.
El colectivo de Enfermería ya protestó en verano por las escasas plazas ofertas en Huesca. 
Pablo Segura

Las 316 enfermeras y enfermeros de Aragón que aprobaron la oposición convocada en 2018 y que después de tres años de espera tomaron por fin posesión de sus plazas el 19 de octubre de 2021, tras las protestas por la escasez de destinos ofertados, han vuelto a levantar la voz contra el Salud por las condiciones que ha establecido para poder participar en el concurso de traslados. Y es que exigen que se elimine el requisito de haber estado un año en el puesto para poder optar a él, como aseguran que se hizo en 2016, para así concursar "en igualdad de condiciones". "Sinceramente nos sentimos machacados y pedimos que no se nos cuiden como nosotros cuidamos cada día de nuestros pacientes", reivindican.

En respuesta a ello, desde el departamento de Sanidad han rechazado la petición asegurando que es una condición establecida en el Decreto 37/2011 de selección del personal estatutario para todos los concursos de movilidad, "es decir por ley", han remarcado. Y respecto a por qué en 2016 sí se aceptó suprimir este requisito, explican que fue algo "excepcional" y acordado en la Mesa Sectorial por todos los sindicatos porque lo permitía la Ley de Presupuestos de aquel año, pero que para este proceso no han tenido ninguna petición oficial al respecto. 

El pasado verano, un grupo de 40 interinas de Huesca ya se movilizaron por la escasez de plazas ofertadas en la provincia y tras recoger más de 3.000 firmas consiguieron que el Salud ampliara el número de vacantes a cubrir de 643 a 809, incluyendo entre ellas 27 para los dos hospitales de la capital oscense (26 en el San Jorge y una en el Provincial). Una medida que tacharon de "insuficiente" al no incluir ningún puesto en Primaria. Aun así, valoraron la "promesa tácita" de que se autorizarían comisiones de servicios y que podrían pedir traslados en igualdad de condiciones con el resto de compañeros y compañeras.

Sin embargo, la portavoz del colectivo, Loreto García Moyano, denuncia que la realidad ha sido muy distinta ya que aprobaron un número "reducidísimo" de comisiones de servicio, "negándolas inclulso en lugares de difícil cobertura como los centros de Atención Primaria rurales u hospitales como el de Jaca". Pero además critica que se han vuelto a sentir "engañados" tras la publicación el pasado 18 de enero en una resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud que convoca el procedimiento de movilidad voluntaria para cubrir plazas de la categoría de Enfermero/a en centros sanitarios de Aragón y en la que se cita literalmente como condición para participar en el proceso "haber tomado posesión de su plaza desempeñada o de la que tiene reservada, al menos, un año antes de la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes". Un requisito que les impide participar ya que en su caso apenas llevan tres meses en sus plazas. 

Consideran que es una decisión "vergonzosa e indignante" y "un agravio comparativo" ya que aseguran que en la convocatoria de traslados del año 2016, la misma Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud eliminó esta condición. Entonces la resolución indicaba que "no se le exigirá el cumplimiento del requisito de haber tomado posesión en la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la finalización del plazo de presentación de instancias".

Además, denuncian en que en la oposición de 2022 se han ofertado 1.287 plazas para todo Aragón "que tendrán opción de elegir cualquier destino", lo que califican de "otro agravio comparativo". Y temen que tendrán que esperar a un nuevo concurso de traslados en 2024. 

"Nos sentimos ninguneados por la Administración una vez más, aun cuando llevamos haciendo un esfuerzo sobrehumano en los últimos años, renunciando, como es conocido, a días de descanso, disfrute de vacaciones, etc., con una falta de personal inadmisible y una política y gestión de personal nefasta, que solo hace que el personal este más que agotado, desilusionado y cansado", se quejan.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión