sanidad 

Un nuevo centro para rehabilitar a afectados de ictus en Zaragoza

El alcalde Jorge Azcón visita el edificio en el paseo de Ruiseñores del CIAN donde ya hay nueve ingresados y disponen de 47 plazas   

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita el Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora (CIAN), en el paseo de Ruiseñores 8, y lo recibe el presidente del Grupo 5, Guillermo Bell.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita el Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora (CIAN), en el paseo de Ruiseñores 8, y lo recibe el presidente del Grupo 5, Guillermo Bell.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado este martes el Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora (CIAN), que empezó a funcionar el pasado mes de octubre en el paseo de Ruiseñores 8 en un edificio histórico que fue una residencia universitaria femenina, y ya tiene nueve ingresados en un lugar que está dispuesto para 47.

El presidente ejecutivo del Grupo 5, Guillermo Bell, ha explicado que han invertido cinco millones en el centro de Zaragoza para atender a los enfermos de ictus, similar a los que ya tienen en Alcalá de Henares (Madrid) y Pamplona (Navarra). Además, cuentan con un centro de día en la calle Julián Sainz Ibáñez, en el bario de Delicias, y cuentan con otros en doce comunidades autónomas.

Actualmente, en el nuevo centro ya trabajan en el CIAN 17 profesionales (expertos en terapia ocupacional, médicos, enfermeras, logopedas y neurólogos) y la proyección del mismo puede generar un total de 30 empleos directos.

En la visita, el alcalde ha conocido el nuevo centro para el tratamiento con personas con daño cerebral a través de una respuesta coordinada y especializada contando con las últimas técnicas e innovaciones para el tratamiento del ictus o traumatismos craneoencefálicos. Incluso ha bromeado con Manuel, uno de los ingresados por las secuelas de una cirugía cerebral, que se recuperaba utilizando un juego.

En Zaragoza no hay competencia en este centro de rehabilitación de daño cerebral”, ha detallado Guillermo Bell, quien ha señalado que el ictus está afectando cada vez más a personas más jóvenes. El director de Innovación y Relaciones Institucionales, Miguel Simón, ha precisado que esta enfermedad está aumentando en toda España y en Zaragoza se detectan unos 2.700 personas afectadas del ictus cada año, de la cuales a un 80% se quedan con secuelas y un 12% se quedan hospitalizados para recuperarse.

Azcón ha destacado que “todo lo que signifique una inversión ligada a un equipo sociosanitario es muy importante para que Zaragoza esté abierta a la innovación y a los cambios”. En ese sentido, el edil ha señalado que “un equipamiento que va a poder ayudar a gente que ha tenido un momento traumático y una situación tan complicada para tener que rehabilitarse y recuperarse de una lesión cerebral sea por la causa que sea, contar con un equipamiento más en la ciudad es una buena noticia”. Desde el punto de visto sociosanitario y también desde el punto de vista para que Zaragoza esté abierta a inversión y a creación de empleo.

La directora del centro, Marta Negre, le ha explicado varios lugares del centro, desde habitaciones individuales a dobles, una zona de rehabilitación con un tapiz rodante y una sala vivienda situada en la parte más alta para que los ingresados se recuperen también haciendo su vida normal.

En el centro consideran que las claves para recuperar habilidades tras un daño cerebral incluyen un equipo profesional y transdisciplinar con experiencia y formación especializada en neurorrehabilitación, una intervención centrada en la persona y ajustada a las necesidades individuales, y la promoción de la autonomía y la mejora de la calidad de vida.

El alcalde ha incidido en que “siempre” ha defendido “la colaboración pública y privada” (en sanidad). “En política se ha denostado muchas veces que la Administración contrate, y más en sanidad, con empresas privadas. Hemos oído a muchos partidos lo que hoy cuenta Heraldo de Aragón, y si se hacía en el pasado se criticaba hasta la extenuación. Ahora parece que lo hace el cuatripartito en el Gobierno de Aragón y es una fórmula que todos tienen que aceptar”, ha agregado. “Yo no tengo esos problemas de coherencia. Siempre he defendido la colaboración pública y privada porque lo importante es el destinatario final de los servicios públicos que se prestan desde la Administración o en colaboración con empresas. Ambas fórmulas son válidas y lo importante es que el servicio público se preste con calidad”, ha concluido.

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales, sociosanitarios y educativos, con más de 30 años de experiencia, que cuenta con un equipo de 2.200 profesionales que trabajan en 130 centros o servicios de toda España. Su experiencia se centra en atender a los colectivos en salud mental, discapacidad intelectual, personas mayores y en dependencia, el daño cerebral adquirido, riesgo de exclusión a niños, emergencias sociales y personas sin hogar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión