moda

De Torrero al Congreso y la alfombra roja de los Feroz: el viaje extraordinario de la firma aragonesa Prokö

La ministra de Educación Pilar Alegría y las cineastas Pilar Palomero o Paula Ortiz, entre las fans de esta marca zaragozana de moda y complementos.

La actriz Carloga Gurpegui, vestida de Prokö en los premios Feroz.
La actriz Carloga Gurpegui, vestida de Prokö en los premios Feroz.
Efe

"¿Dónde te lo has comprado?". Patri Veira tenía que contestar a esta pregunta sobre su indumentaria tantas veces que decidió dar un paso adelante: convertir en profesión y compartir con otros lo que hasta ese momento era un 'hobby': diseñar y coser su propia ropa.

Con ese 'estudio de mercado' a pie de calle, echó a andar en los albores de este siglo su firma, Prokö, que ahora ya es de las más veteranas de la ciudad.

En estos casi 20 años, ha realizado un viaje físico: de Torrero, donde la firma dio sus primeros pasos, a la calle Reconquista, pasando por la Magdalena. Pero el periplo es también profesional: sus reconocibles diseños, llenos de color y de atrevidas mezclas de estampados, han pasado del éxito local a lucirse en una alfombra roja, como este pasado sábado en la de los Premios Feroz, celebrados en Zaragoza.

Las también zaragozanas Pilar Palomero, cineasta, y la actriz Carlota Gurpegui han sido las encargadas de vestir sendas creaciones de Prokö. Aunque más que las encargadas, son ellas las que las han encargado, porque la elección es suya, fruto de los muchos años que ambas llevan siguiendo y luciendo piezas de la firma. 

Pilar Palomero, con vestido de Dolores Promesas y pendientes de Prokö, en los Premios Feroz.
Pilar Palomero, con vestido de Dolores Promesas y pendientes de Prokö, en los Premios Feroz.
EFE

Palomero, por ejemplo, ya había llevado pendientes de Prokö en otras entregas de premios, como en los Feroz de 2021 o en los Goya. Y se puede decir que fueron talismán, porque en ambas se llevó premios.

El pasado viernes, en el taller de Prokö, ultimando las pruebas del vestido, Pilar Palomero contaba a HERALDO los porqués de su gusto por la marca: "Es por su energía, que es la que Patri trasmite, es algo especial, lleno de color, es diferente y a la vez reconocible", contaba la directora de 'Las niñas' para quien, además, "es una oportunidad de apoyar el diseño local". "Es un honor vestir por primera vez un vestido de Prokö en una pasarela", añadió.

Prokö confecciona ropa pero, sobre todo, triunfa con sus complementos (pañuelos y bufandas) y bisutería a base de piedras de colores, metales, piezas de porcelana, 'charmes' y hasta cuerda de escalar.

Toma de posesión de Pilar Alegría como ministra de Educación
Pilar Alegría, con unos pendientes de Prokö el día de su toma de posesión.
Enrique Cidoncha

Otra zaragozana, la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, es también fiel a Prokö. Eligió uno de sus pendientes de porcelana para su toma de posesión en el cargo y recientemente también los ha llevado en una comparecencia en la tribuna del Congreso de los Diputados. No son los únicos que posee. Patri recuerda que se interesó por unos que había visto en Instagram y "como en ese momentos no los teníamos se los hicimos".

Entre sus fans locales está también desde hace años Paula Ortiz, que eligió la firma para muchas de las entregas de premios a las que acudió con su reconocida 'La novia'.  En los premoios Feroz del sábado, acudió a la ceremonia vestida de otro aragonés, Antonio Burillo, de The 2nd Skin Co.

Entre los rostros conocidos que han lucido sus diseños está también la humorista Ana Morgade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión