Heraldo escolar

Alumnos del colegio San Vicente de Paúl sacan el ajedrez a la calle

Los alumnos sacaron a la calle un tablero gigante para jugar con los familiares y ciudadanos que se acercaban.

Los pequeños jugando al ajedrez en la plaza San Bruno.
Los pequeños jugando al ajedrez en la plaza San Bruno.
Colegio San Vicente de Paúl

A lo largo de la mañana del día 20 de diciembre, el colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, en la plaza de San Bruno, llevó a cabo una jornada de ajedrez para todos los alumnos de la etapa de infantil y primaria. Durante más de 2 horas, 350 alumnos de diferentes edades, estuvieron llevando a cabo diversas actividades relacionadas con el ajedrez junto a familiares y ciudadanos.

Los más peques del cole, los de infantil, dirigidos por Miriam Monreal, coordinadora del programa 'Ajedrez a la escuela' de Aragón y ayudada por las tutoras de los alumnos y por Joaquín Fernández Amigo (coordinador del programa en Cataluña) jugaron sobre un tablero gigante de suelo. Sobre el mismo, los pequeños, acompañados de canciones del grupo musical Tocada Movida realizaron diversidad de juegos motrices, en los cuales ya se empezaban a intuir nociones relacionadas con el ajedrez.

Las tutoras se sorprendieron por la gran motivación que presentaban los alumnos. Sin saber absolutamente nada de ajedrez, se movieron por el tablero por filas y columnas, por colores, en líneas rectas o por diagonales, aspectos básicos que serán la base sobre la que se empezarán a edificar situaciones más concretas y tácticas del juego.

En un segundo espacio, a pocos metros de la zona de infantil, se encontraban los alumnos de primero a cuarto de primaria, que son los que durante este curso escolar trabajan el ajedrez de forma curricular. A través de un desdoble, acuden una vez cada dos semanas (alternan con expresión oral en inglés) para llevar a cabo un aprendizaje secuenciado y organizado del ajedrez, siguiendo en todo momento el programa educativo de 'Ajedrez a la escuela'.

Durante la jornada, estos alumnos han repasado lo trabajado a lo largo de este primer trimestre, pero de una forma un poco especial o diferente. Han sido ellos, los chavales de tercero y cuarto, los encargados de volverles a explicar a sus compañeros de primero y segundo algunos juegos llevados a cabo durante el trimestre y teniendo como protagonistas la torre o el alfil.

Las relaciones que se han observado en este aprendizaje-servicio han sido de lo más positivas. Los más pequeños han mostrado mucha atención a sus compañeros y les han realizado multitud de preguntas que iban más allá de lo que la tarea les proponía. Con el tablero como mediador se han escuchado conversaciones muy interesantes entorno a las piezas, a los trucos que utilizaban, a sus gustos…

Por último, ya en la plaza San Bruno, los alumnos más mayores de la etapa, y que en muchos casos ya tenían un dominio del ajedrez, se han encargado de animar a jugar a los familiares que se acercaban a verlos, así como a los ciudadanos que por allí pasaban. Con el reclamo de un vaso de chocolate con churros, los alumnos han aprendido y han enseñado a multitud de personas que por unas causas u otras se sentían atraídos por lo que veían. Mención especial tiene Enrique Sánchez, maestro del Marco Frechin y pionero en ajedrez escolar, que no ha dejado pasar la oportunidad de pasarse por la plaza para compartir sus conocimientos y anécdotas con el alumnado, familiares y profesores allí reunidos.

Acompañados en todo momento por música Navideña, y a pesar del frio, las valoraciones de la jornada han sido muy positivas y se ha emplazado de nuevo para repetirla con mejor tiempo.

Por: Pedro Arguedas, coordinador del programa 'Ajedrez a la escuela'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión