Heraldo Escolar

Aragonés y asturiano, dos lenguas románicas cercanas

El aragonés también tiene rasgos en común con el asturiano, sobre todo de tipo fonético.

Situación lingüística de Asturias: en occidente se habla gallego y en el resto del territorio, variedades dialectales del asturiano.
Situación lingüística de Asturias: en occidente se habla gallego y en el resto del territorio, variedades dialectales del asturiano.

El asturiano es una lengua romance que se habla en todo el principado de Asturias y que, además, se usa en la parte nororiental de León y de Zamora y también en Portugal, en la zona de Miranda de Duero. Tiene tres zonas dialectales, oriental, central y occidental, siendo la primera la más extensa, pero la segunda la que presenta el mayor número de hablantes. Al igual que el aragonés, goza de protección legal, pero sin el estatus jurídico de cooficialidad. El aragonés tiene mucho más en común con el catalán y el occitano, ya que todas ellas son lenguas de tipo galorromance; por ejemplo, el uso de los pronombres ‘en’ e ‘i’, derivados del latín ‘inde’ e ‘ibi’. No obstante, con el asturiano también tiene rasgos en común, sobre todo de tipo fonético. Vamos a ver un listado de palabras coincidentes y otras que no lo son. La diptongación de vocales tónicas latinas es una de las características comunes. Además, Asturias y Aragón tienen en común que se hablan dos lenguas, además del castellano. En la parte oriental de Aragón se habla catalán occidental y en la parte oriental de Asturias, se habla gallego oriental. Y en ambas comunidades tenemos hablas de transición.

Listado de algunas palabras en aragonés y en asturiano.
Listado de algunas palabras en aragonés y en asturiano.

Como actividad, te proponemos escuchar estos vídeos donde puedes oír a hablantes nativos de asturiano: https://www.facebook.com/archivodelatradicionoraldeasturias/videos/439738293428193/.

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa. Coordinación: Fernando Romanos Hernando, profesor. Colaboración: Lorena García Fernández

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión