sanidad

El Clínico contará con el primer psiquiatra especializado en autismo del sistema sanitario en Aragón

Esta plaza se crea gracias a un convenio suscrito entre Atades y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA),

Hospital Clinico / 26-07-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Hospital Clinico.
Guillermo Mestre

Aproximadamente el 1% de los niños y niñas de Aragón tienen un trastorno del espectro del autismo (TEA). Atades creó en 2020 a-Autismo para reforzar el foco de intervención sobre este colectivo y atender de forma especializada sus necesidades. A día de hoy, se atiende y presta apoyo a aproximadamente 200 personas con TEA.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA) y Atades han suscrito este lunes un convenio de colaboración que va a contribuir a crear la primera plaza especializada en autismo dentro del sistema sanitario de Aragón. A lo largo de este trimestre el IISA convocará la beca a través de la que un psiquiatra se incorporará al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Durante dos años, este psiquiatra dedicará el 50% de su jornada a la atención asistencial a personas con TEA en el Hospital Clínico y el otro 50% de su jornada lo invertirá en participar y desarrollar en proyectos de investigación sobre el TEA.

Con esta iniciativa a-Autismo y Atades persiguen reforzar su compromiso con la sociedad aragonesa en general y con las personas con TEA y sus familias en particular. "Una prevalencia del 1% implica que muchas personas de nuestro entorno se van a beneficiar de este proyecto. En Aragón viven aproximadamente 185.000 niños y niñas menores de 15 años, un 1% supone 1.850 niños y niñas con TEA. Todos ellos y sus familias se beneficiarán de este convenio", sostienen desde esta asociación.

Atades contribuirá además durante los dos próximos años con 65.000€ a financiar la contratación del psiquiatra que se incorporará al Hospital Clínico a desarrollar este proyecto. 

Quienes deseen contribuir para mantener y reforzar esta línea de trabajo pueden hacerlo a través de la web https://www.atades.com/colabora/haz-tu-donativo/.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión