La DGA promueve un pacto energético para ganar en competitividad y abaratar la luz

Avisa de que las renovables no pueden ir en detrimento del territorio y rechaza exportar la energía a autonomías vecinas.

Iniciativa para el Pacto por la Energía en Aragón
Iniciativa para el Pacto por la Energía en Aragón
DGA

El Gobierno de Aragón ha reunido este lunes  a todas las partes implicadas en el impulso y tramitación de las energías renovables para promover un gran pacto que garantice a la Comunidad contar con un modelo energético propio, de modo que se gane en competitividad y se pueda abaratar el recibo a empresas y particulares. Y todo ello sin que los nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas perjudiquen al territorio, que vive de otros sectores básicos como son el turístico y el agroalimentario.

Esta es la propuesta que ha lanzado el presidente aragonés, Javier Lambán, en la constitución de la Mesa de la Energía con una nutrido grupo de representantes del Clúster de la Energía, la Universidad de Zaragoza y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). El despliegue de la DGA implicó a los tres consejeros implicados, Arturo Aliaga (Industria), Joaquín Olona (Medio Ambiente) y Presidencia (Mayte Pérez), con el que se quiso visibilizar la "capital importancia" del desarrollo de las renovables para el futuro económico de Aragón, convertida en una potencia en renovables. "De la economía producida en Aragón puede depender que los ciudadanos tengan suministro más barato que hasta ahora y por eso es vital acertar en el trabajo y que sea sostenible en el tiempo", ha señalado.

La pretensión es "democratizar" el desarrollo energético, de modo que no solo se beneficien las grandes compañías eléctricas, para lo que se quiere desarrollar comunidades energéticas locales, como ya le expuso el presidente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, hace cuatro meses.

Para lograrlo, un grupo de trabajo impulsará los correspondientes convenios que conduzcan a la creación de las citadas comunidades energéticas locales. La pretensión es involucrar a la Famcp, a las diputaciones provinciales y a los productores.

Para lograr el éxito, indicó que habrá que analizar la legislación, tanto autonómica como estatal, y las futuras autorizaciones de parques para hacer las propuestas. Eso sí, admitió que la normativa nacional es la "determinante".

El impulso a las comunidades energéticas locales se pretende hacer a través de unos entes ya existentes, las oficinas de transformación comunitaria, aunque se constituirá una oficina para coordinar todo. Y de la misma forma se quiere involucrar a los partidos a través de una mesa de diálogo.

Respeto territorial

Todo este despliegue se pretende hacer sin sacrificar el territorio, que empieza a movilizarse en contra de grandes operaciones, fundamentalmente en la provincia de Teruel y en el Pirineo aragonés. "No parece razonable que un sector se haga a costa de otros, suprimiendo cultivos rentables que engrandecen la agroindustria, alterando o anulando regadíos en las que ha habido una importante aportación de fondos públicos", ha destacado Lambán.

El presidente ha admitido que la DGA contempla "con preocupación" algunos macroproyectos que han encontrado una "resistencia importante" en el territorio. Y del mismo modo declaró que las líneas de alta tensión para exportar la producción a autonomías limítrofes no le "emocionan da nada" ni le hacen "ninguna ilusión". "En ocasiones hay "un exceso de celo por parte de algunos colectivos del territorio pero en otros casos tienen toda la razón de su parte", ha señalado antes de reiterar su compromiso de que la norma haga que los nuevos desarrollos "transcurran por el cauce de lo razonable".

Por su parte, el presidente de la Famcp, Luis Zubieta, ha indicado a este diario que llevan meses trabajando con el Clúster para buscar "la vertebración correcta" y que con el nuevo modelo energético se pretende avanzar en la salvaguarda de los intereses de los municipios "para que todo sea lo más equitativo posible".

El presidente del Clúster de la Energía, Pedro Machín, ha considerado "un acierto" la iniciativa de la DGA de reunir a todos los implicados, y ha asegurado que a lo largo de las casi dos horas de encuentro se constató la apuesta unánime por las renovables desde la base del "respecto" al medio ambiente y al territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión