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Aprobado el proyecto del paso bajo el enlace de la Z-40 y la A-68 en Zaragoza

El presupuesto de la obra asciende a 13,1 millones de euros, según el Ministerio de Transportes.

Una imagen del kilómetro 244 de la AP-68, a la altura de Zaragoza.
Imagen de archivo de la AP-68, a la altura de Zaragoza.
Google Maps

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la aprobación definitiva del proyecto de trazado del paso inferior en la glorieta del enlace entre la autovía A-68 y la circunvalación Z-40, en Zaragoza, con un presupuesto estimado de 13,1 millones, una vez superado el trámite de información pública que permite continuar con la redacción del proyecto de construcción.

Actualmente, la continuidad de la A-68 en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza se ve interrumpida por el enlace con la circunvalación Z-40, que deben atravesar los vehículos que circulan por la autopista. Debido al tráfico intenso que circula por la A-68 (28.500 vehículos de media al día), se producen frecuentes retenciones en las entradas a la glorieta, las de mayor importancia la de los vehículos que desde la autopista se dirigen a Zaragoza, informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Además, el tramo de la A-68 entre los puntos kilométricos 232,9 y 233,4 donde se ubica este enlace está identificado como tramo de concentración de accidentes.

Para solucionar los problemas de congestión y mejorar la seguridad viaria de la zona, en el proyecto se prevé la construcción de un paso inferior de aproximadamente 535 metros de longitud bajo la glorieta del enlace, de manera que canalice el tráfico que circula por la A-68 y evitar que el que no necesite acceder a la Z-40 tenga que cruzar la glorieta del enlace.

La construcción de este paso inferior mejorará sensiblemente el funcionamiento del enlace, pues se reducirá notablemente la congestión que soporta, así como la seguridad vial, al disminuir las colas que actualmente se forman en los accesos a la glorieta y realizarse los accesos a la misma por vías de servicio, lo que contribuirá a la adaptación de velocidad de los vehículos que necesiten atravesarla.

El paso inferior se proyecta con dos carriles por calzada (sentido Zaragoza y sentido Castellón) y dos vías laterales paralelas a las calzadas de la A-68, también de dos carriles, que permiten canalizar los movimientos entre la A-68 y la Z-40 a través de la glorieta y el acceso a las instalaciones industriales y de servicios existentes en ambas márgenes de la A-68.

Está previsto que el paso inferior se resuelva mediante la ejecución de una cubrición de vigas prefabricadas que se apoyen en pantallas continuas de hormigón armado, que constituirán las paredes laterales decontención de tierras. 

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