Obras

La avenida de Cataluña de Zaragoza incorporará una gran rotonda a la altura del ferrocarril

El Ayuntamiento encarga redactar el proyecto, que podría superar los 750.000 euros.

El proyecto de reforma de la avenida de Cataluña está condicionado por las vías del tren.
El proyecto de reforma de la avenida de Cataluña está condicionado por las vías del tren.
José Miguel Marco

La avenida de Cataluña incorporará una gran rotonda a la altura del puente del ferrocarril para facilitar los giros con algunas calles de su entorno. Será una obra muy compleja técnicamente y con un coste extraordinario para una intervención de este tipo, dado que se podrían superar los 750.000 euros. De momento, este año se redactará el proyecto a la espera de que se decida cuándo se acometerá la construcción.

La decisión de impulsar esta rotonda se ha adoptado durante el proceso de alegaciones al proyecto de reforma del tramo de la avenida de Cataluña comprendido entre la Z-30 y el puente del ferrocarril, que debería comenzar este año. En total, se han presentado cuatro sugerencias y en todas ellas se solicitan mejoras para facilitar las conexiones con el entorno. En este sentido se reclama que desde algunas calles transversales se pueda girar a izquierda y derecha (no solo en un sentido como ocurre habitualmente) y que la avenida, en dirección a Santa Isabel, incorpore un giro a la izquierda a la altura del puente del ferrocarril hasta la calle de 23 de abril.

Contactos con el Adif

Para facilitar estos movimientos, solo cabe una opción: construir una nueva rotonda en una zona que está muy condicionada por el puente ferroviario. De hecho, además de un proyecto técnico, es preciso alcanzar un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente con el que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha iniciado contactos. Dada la complejidad de la infraestructura, precisará de un proyecto propio complementario al de la reforma de la avenida de Cataluña. De momento, ya se ha preparado un prediseño orientativo, en el que se están analizando qué opciones son viables con el objetivo de poder encargar la redacción de una solución definitiva este mismo año.

Así será la nueva rotonda de la avenida de Cataluña.
Así será la nueva rotonda de la avenida de Cataluña.
Heraldo.es

¿Por qué es tan compleja esta obra? En primer lugar, la infraestructura que cruza la avenida no es un puente, sino en realidad dos: por un lado está el del la línea del AVE y por otro el del ferrocarril convencional. Pero es que además los pilares están situados en la misma avenida de Cataluña, lo que obliga a reformar la vía en el espacio que queda, sin que los trabajos puedan afectar ni a la estructura ni a las cimentaciones.

Por otro lado, además de construir la glorieta, es necesario renovar todos los servicios públicos que están en el subsuelo. En esa zona, además de las canalizaciones de alumbrado, hay una tubería de agua antigua de medio metro de diámetro junto a las conducciones de todos los servicios privados.

El Ayuntamiento no ha decidido si la construcción de esta rotonda se solaparía con la de la avenida de Cataluña o se haría a continuación. Esa circunstancia quedará a expensas de cómo se defina el proyecto de obras y los plazos de ejecución. Pero el convencimiento municipal es que esta obra es necesaria para la verdadera transformación en vía urbana de la antigua carretera nacional.

Una reivindicación histórica

A la espera de los siguientes pasos de esta rotonda, el gobierno municipal mantiene que la reforma de la avenida de Cataluña, entre la Z-30 y el puente del ferrocarril, podría comenzar este mismo año, previsiblemente después del verano, dado que hay que aprobar el proyecto de forma definitiva y licitar y adjudicar las obras. Hay una partida de 550.000 euros para este ejercicio dentro de un plurianual que suma los 4,3 millones que cuesta la obra.

En total, se transformarán 450 metros y los plazos de ejecución rondan los 14 meses, por lo que no estaría terminada hasta finales de 2023 o 2024. La reforma prevé más espacio para el peatón, con aceras más anchas (pasarán a tener unos 12 metros), carril bici, nuevo arbolado y zonas de encuentro vecinal.

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