Nieve y frío extremo en Aragón: la previsión del tiempo para el fin de semana

Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas, con heladas fuertes en valles del Pirineo y la Ibérica

Mapa del tiempo en Aragón del 21 de enero de 2022
Mapa del tiempo en Aragón del 21 de enero de 2022

"El día más frío de 2022". Se trata del titular que eltiempo.es elegía a la hora del té en este jueves. Aunque el año acaba de empezar, el encabezamiento del portal meteorológico no deja indiferente a nadie, y es la consecuencia de lo mucho que se ha intensificado el frío en los últimos días. El mercurio podría marcar este viernes 21 de enero los -6ºC en muchas zonas del interior del país y los -10ºC en puntos muy concretos. Las bajas temperaturas se intensificarán además el sábado, y se podrán alcanzar los -10ºC en capitales de provincia como Soria o Teruel durante el fin de semana. En áreas favorables al carácter extremo del fenómeno, estas mínimas bajarán de los -12ºC. No obstante, este frío intenso es un escenario bastante habitual en un mes de enero.

Todo parece indicar que la Comunidad Autónoma Aragonesa no se va a quedar atrás en esta predicción, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta amarilla por temperaturas mínimas en todo Aragón el viernes y el sábado. El domingo se prevén cielos despejados y las temperaturas máximas en Teruel y Huesca irán en ligero ascenso.

Temperaturas mínimas y máximas para este fin de semana en Zaragoza, Huesca y Teruel
Temperaturas mínimas y máximas para este fin de semana en Zaragoza, Huesca y Teruel

Nieve en la previsión del tiempo para el viernes 21 de enero en Aragón

Este viernes predominarán las brumas y las nieblas matinales localmente engelantes al este de la ribera del Ebro y sur de Huesca. Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas, e irán en descenso, con heladas localmente fuertes en los valles del Pirineo y en la Ibérica. En la divisoria del Pirineo, el cielo amanecerá nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles, remitiendo por la mañana y tendiendo a poco nuboso. 

La AEMET prevé una cota de nieve que bajará rápidamente de los 900 metros a los 500-700 metros. Se esperan intervalos matinales de nubes bajas en la Ibérica; en el resto predominará un cielo poco nuboso o despejado. En el valle del Ebro, el viento será del noroeste y moderado; en el resto, el viento será del norte y noroeste, tirando a flojo.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 4 grados bajo de cero de mínima y los 8 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 8 grados bajo cero y 8 grados de máxima, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 0 grados y la máxima será de 9 grados. En las zonas más altas de España, con varias localidades turolenses entre ellas, las temperaturas mínimas rondarán los -6ºC (Valdelinares), -8ºC (Griegos), -6ºC (Gúdar), -9ºC (Bronchales) y -8ª (Guadalaviar). En la zona del triángulo del frío, Calamocha podría llegar a los -8ºC, Fuentes Claras a los -7ºC y Molina de Aragón, en Guadalajara, a los -9ºC. También se esperan temperaturas muy bajas en la localidad de Bello, en la comarca del Jiloca, con una mínima de 7 grados bajo cero, uno de los pueblos récord el año pasado con la borrasca Filomena.

Previsión del tiempo en Aragón para el sábado 22 de enero

El sábado destacará la alerta amarilla por temperaturas mínimas muy bajas en toda la Comunidad, con heladas fuertes en valles del Pirineo y en la Ibérica. Se prevé un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en la Ibérica de Teruel. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Pirineo y en ligero descenso o sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el Pirineo y en la Ibérica, y en ligero descenso en el resto de Aragón. El viento será variable flojo, predominando la componente oeste.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre -5ºC de mínima y los 5ºC de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los -6ºC y los 9ºC, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los -3ºC y la máxima será de 9ºC.

Previsión del tiempo para el domingo 23 de enero en Aragón

Cielo despejado. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en valles del Pirineo y la Ibérica. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 3 grados bajo de cero de mínima y los 7 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 6 grados bajo cero y los 11 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 3 grados bajo cero y la máxima será de 9 grados. El viento será variable y flojo. 

Última hora del tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión