coronavirus

Hasta un 15% de las personas con cita para vacunarse no asiste al ser positivo

Solo en el Hospital Militar, donde cada día se ponen unas 1.200 dosis, suelen quedar libres alrededor de cien huecos.

Un miembro de la Guardia Civil recibe la dosis de refuerzo en el Hospital Militar en Zaragoza.
Un miembro de la Guardia Civil recibe la dosis de refuerzo en el Hospital Militar en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Entre un 10% y un 15% de las personas con cita para vacunarse no acuden por estar contagiadas. El responsable de Atención Primaria y Hospitales del Salud, Javier Marzo, confirma que en las últimas semanas están quedando cientos de huecos libres por este motivo, circunstancia que se ha agravado por la explosión de casos provocada por la variante ómicron.

Las cifras del Hospital Militar, que está canalizando el grueso de la vacunación en Zaragoza capital, lo demuestran. Cada día hay alrededor de un 10% de citados que no asiste por ser positivo. Esto habría obligado a tomar medidas. Fuentes militares aseguraron que, una vez que se incorporen dos nuevos médicos, no se descarta llamar a más personas.

Según los datos del centro hospitalario a los que ha tenido acceso HERALDO, el pico de dosis administradas desde el 28 diciembre se alcanzó el pasado miércoles, con 1.124 vacunados. Este viernes fueron 1.120, mientras que el jueves llegaron a los 1.102 y el martes, a 1.094. Las ‘bajas’ también afectan a los equipos móviles que recorren las tres provincias, ya que de los 300 ciudadanos que suelen citarse terminan acudiendo unos 270.

Las ausencias obedecen, principalmente, a dos motivos: ser positivo en covid o no haber podido compaginar la hora escogida con la jornada laboral. A los primeros, el Departamento de Sanidad les recomienda cancelar la cita antes de que venza para poder escoger otra fecha, ya que quienes se olviden tendrán que llamar a los teléfonos habilitados por el Gobierno de Aragón.

Desde que se puso en marcha la colaboración con el Hospital General de Defensa en Zaragoza se han administrado 10.220 dosis.

La diferencia es muy clara entre la primera semana, en plena Navidad -cuando se puso en marcha con dos filas y se alcanzaron a 3.756- y la segunda, después de Reyes, momento en que se agilizó el proceso con cuatro filas y se llegó hasta las 6.464.

Menos llamadas de rastreo

El nuevo protocolo de rastreo también tiene consecuencias en las llamadas de los rastreadores militares. En los días de más actividad se ponían en contacto con unas 3.000 personas para comunicarles su negativo en covid-19.

Ahora, sin embargo, llaman a entre 500 y 700, según datos del Departamento de Sanidad, ya que el seguimiento de casos se ciñe prácticamente a personas vulnerables y trabajadores sanitarios y sociosanitarios, porque, según Marzo, el rastreo "solo tiene sentido cuando se puede contener la transmisión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión