Falo: "No podemos vacunar a toda la población cada seis meses, carece de sentido y aporta poco"

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido este viernes la necesidad de "reflexionar" acerca de la estrategia de vacunación a largo plazo.

Rueda de prensa de Sanidad de este viernes
Rueda de prensa de Sanidad de este viernes
DGA

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido este viernes la necesidad de "reflexionar" acerca de la estrategia de vacunación a largo plazo. En su opinión, no se puede vacunar a toda la población cada seis meses. "Carece de sentido, no es sostenible y probablemente llega un momento en el que al control de la pandemia le aporta muy poco", ha manifestado.

Según ha dicho, con el 85,5% de los aragoneses mayores de cinco años con al menos dos dosis, el objetivo de la vacuna, que no es otro que proteger frente a la enfermedad grave, "se cumple". "Tendremos que plantearnos hasta qué punto podemos estar revacunándonos", ha agregado.

Para Falo, la autorización en España de la cuarta dosis para inmunodeprimidos sienta las bases de la estrategia a futuro. "Se empezará a parecer al modelo de la gripe, en el que se vacuna con una periodicidad determinada a mayores, institucionalizados y grupos de riesgo", ha manifestado.

Al margen de estas cuartas dosis, lo importante, ha subrayado el director general de Salud Pública de Aragón, es que se vacunen quienes ni siquiera han recibido aún una sola dosis. "Sigue siendo fundamental que lo hagan, es nuestro primer objetivo", aseveró.

Falo confía en que todos los mayores de 18 años tengan opción de ponerse la de refuerzo "en semanas" o, a lo sumo, en mes y medio. Será así por que, últimamente, se ha observado una ralentización de las solicitudes. "Parece que llegar a los objetivos cuesta, no vamos tan rápido a vacunarnos y conforme se baja en grupos de edad se nota más", admitió.

Actualmente, un 37,9% de los mayores de cinco años tienen la dosis de refuerzo. Entre los inmunizados con Janssen, el porcentaje es del 54,6% y entre los que recibieron Astra Zeneca, el 76%.

Más información sobre la campaña de vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión