zaragoza

Los médicos de Zaragoza piden centros específicos de salud covid para liberar a Primaria de la burocracia

Es una de las medidas urgentes que ha solicitado el presidente del COMZ, Javier García Tirado, en una reunión con el gerente del Salud ante la situación generada por la séptima ola. 

Pruebas PCR en el centro de salud del Arrabal
Pruebas PCR en el centro de salud del Arrabal
Francisco Jiménez

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha trasladado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón su "enorme preocupación" ante la situación insostenible que sufre el sistema sanitario, especialmente la Atención Primaria y los servicios de Urgencias de los hospitales, si bien la situación se ha vuelto de nuevo también "tremendamente complicada en las áreas de ingreso hospitalario" desde hace unas semanas, y ha reclamado de forma urgente varias medidas para que estos no colapsen, entre ellas, liberar a los centros de salud de la realización de pruebas diagnósticas de la covid-19

Estas peticiones y preocupaciones las ha expuesto el presidente del COMZ, Javier García Tirado, en una reunión que ha mantenido esta mañana con el gerente del Salud, José María Arnal. En ella, ha estado acompañado por el vocal de Atención Primaria rural, José Manuel Cucalón, y la vicepresidenta 2º de la institución colegial, Carmen Puig, respectivamente, así como por la vocal de hospitales del COMZ, Reyes Ibáñez.

Con independencia de los problemas estructurales que sufre desde hace tiempo el sistema sanitario, y que a su juicio están "íntimamente relacionados con una grave falta de financiación", Javier García Tirado ha manifestado en este encuentro la necesidad de abordar "inmediatamente" la situación actual originada por la pandemia de la covid-19. El presidente del COMZ ha alertado de que el coronavirus ha llevado a la Atención Primaria y a los Servicios de Urgencias de los hospitales a una situación "catastrófica y al borde del colapso, solo sostenida por la dedicación sin límites y hasta la extenuación de los profesionales sanitarios".

Por ello, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha entregado al gerente del Salud un documento en el que propone varias actuaciones de urgencia. La primera, liberar a los centros de salud de las pruebas diagnósticas de la covid-19 y de las tareas burocráticas que rodean a esta labor, de manera que los ambulatorios puedan dedicarse a su función "primordial", que es "la atención de pacientes", subrayan. 

Para ello, la institución médica colegial insta a la DGA a "eliminar de inmediato la burocracia que producen las recientemente introducidas declaraciones responsables en relación con los autotest de la covid-19, encargando el proceso de bajas y altas a las mutuas, y en su caso a médicos inspectores y médicos de empresa, como medida excepcional y limitada en el tiempo a la duración de la pandemia".

Al mismo tiempo, piden que se implemente todo lo posible la digitalización de este proceso, utilizando entre otros medios el 'call center', whatsapp o las videoconferencias. Para liberar a los centros de salud de esta tarea, el Colegio de Médicos de Zaragoza propone a la administración autonómica la creación de centros específicos de diagnóstico e identificación de test y PCR, de forma temporal, donde puedan acudir las personas sintomáticas y con autotest positivo para confirmar o descartar el contagio, articulando ello con el proceso de baja por incapacidad temporal.

Reclaman un "mando único de Sanidad"

Simultáneamente a estas medidas, el Colegio de Médicos de Zaragoza considera necesaria la adopción de la figura de mando único de sanidad, que pueda coordinar de modo eficaz los recursos tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada. "Dentro de ese mando único, se podría crear una central de emergencias de Aragón que coordine todo los recursos asistenciales de urgencias en Aragón", indican en el documento entregado a Sanidad. 

En tercer lugar, los médicos zaragozanos reclaman a la DGA que designe un gerente de la Atención Primaria que cumpla de un modo eficaz las funciones de gestión y coordinación, y también que se acredite a todos los centros de Atención Primaria para la formación de especialistas de Medicina familiar y comunitaria, facilitando la incorporación del residente a la asistencia de un modo "eficaz y productivo". Asimismo, recalcan que es necesario sacar las plazas concretas que se prevean para dicha formación y promover al mismo tiempo "amplias campañas de sensibilización para que el ciudadano haga un uso adecuado de los recursos sanitarios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión