Los Tedax neutralizan una bomba de aviación de la Guerra Civil que ha estado más de 80 años en el centro de Maella

Un vecino que en la Guerra Civil tenía 6 años ha avisado de que el artefacto, de gran potencia, seguía ahí. 

Imágenes de la bomba de aviación de la Guerra Civil que ha "dormido" 60 años en el centro de Maella.

Ha permanecido "dormida" durante más de 80 años. Hasta que un vecino ha avisado de su existencia y ha permitido su desactivación. La Guardia Civil ha neutralizado una bomba de aviación procedente de la Guerra Civil en la localidad zaragozana de Maella. Fue un vecino de este pueblo quien avisó al propietario del local para que tuviera cuidado porque en ese lugar había caído una bomba durante un bombardeo cuando él tenía seis años. 

Según le dijo, Maella sufrió un bombardeo y una de las bombas cayó en lo que entonces era su corral, pero no llegó a explotar. Posteriormente, ese corral fue cubierto y se le echó hormigón en el suelo, por lo que el artefacto quedó oculto a la vista. 

Según informan fuentes de la Guardia Civil, al saber esto, el propietario de la finca informó de inmediato a la Guardia Civil, de manera que se desplazaron al lugar técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, conocidos como TEDAX por sus siglas. 

Según las mismas fuentes, el lugar donde se encontraba la bomba estaba más o menos delimitado, si bien fue necesario usar un detector de metales para confirmar con exactitud su posición, así como el uso de herramientas específicas para romper el hormigón y proceder con cuidado a su extracción. 

La lanzó la aviación italiana en el frente del Ebro y no explotó. El dueño del corral la enterró y ahí ha permanecido hasta hoy

Se trataba de una bomba de aviación explosiva de 50 kilogramos, del tipo denominado 'Torpedín Legionaria", empleada por la aviación legionaria italiana, un artefacto de gran potencia. 

Dado el poder destructivo de este tipo de artefactos, los especialistas del TEDAX localizaron un lugar próximo a la localidad, acordonaron un radio de 1.000 metros dado que la explosión podía arrojar metralla a más de 500 metros. 

Participaron en este dispositivo patrullas de la Guardia Civil de Maella y Escatrón.   

Los Tedax acordonaron un radio de 1.000 metros para detonar sin riegos bomba de aviación de la Guerra Civil hallada en Maella.
Los Tedax acordonaron un radio de 1.000 metros para detonar sin riegos bomba de aviación de la Guerra Civil hallada en Maella.
Guardia Civil

Durante el año 2021 los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza, neutralizaron un total de 145 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, la mayor parte de ellos en la provincia de Teruel (85), seguida de Zaragoza (35) y Huesca (25), siendo los más habituales proyectiles de artillería con pesos comprendidos entre los 3 y 45 kg, granadas de mano, de mortero y bombas de aviación. En lo que va de año han desactivado, además, dos artefactos explosivos en la provincia de Teruel.

Este tipo de artefactos suelen aparecer al realizar labores agrícolas, movimientos de tierras por obras, práctica de la caza y recolección de setas principalmente.

La peligrosidad de este tipo de artefactos radica principalmente en su manipulación por lo que, ante un hallazgo de este tipo se debe poner en conocimiento de la Guardia Civil de manera inmediata, llamando al teléfono 062, absteniéndose de cualquier tipo de manipulación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión