Aragón
Suscríbete

aragón

Abatidos cuatro milanos reales por disparo en los últimos dos meses en Aragón

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca señala que se trata de un ave rapaz que figura en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo español de Especies Amenazadas.

Uno de los milanos reales muerto por disparos.
Uno de los milanos reales muerto por disparos.
DGA

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca hace un análisis anual del registro de ingresos y, este año, preocupa la cantidad de especies no cinegéticas que han llegado víctimas de disparos. En concreto, en 2021 han ingresado en el centro 32 ejemplares de aves no cinegéticas de 16 especies diferentes, muchas de ellas rapaces, tal y como ha informado este sábado el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés.

Entre estos ejemplares figuran cuatro casos de milanos reales muertos por disparo en los últimos dos meses, una especie catalogada "en peligro de extinción". "Además, otros diez ejemplares han ingresado por otras causas como colisiones, atropellos o intoxicación, pero en la inspección llevada a cabo en La Alfranca y gracias al examen radiológico, también se han observado evidencias de disparos antiguos. La mayoría de estos casos han resultado ser cigüeñas, pero también se ha identificado un disparo anterior en otro ejemplar de milano real", explican desde el Ejecutivo regional.

Estos datos son un adelanto de los resultados del análisis del registro de ingresos de animales que el Centro de Recuperación realiza anualmente. El informe completo se publicará próximamente en la web del Gobierno de Aragón. Desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal consideran que estas actuaciones pueden ser minoritarias, "pero son absolutamente reprochables", ya que tienen una transcendencia "muy importante en la conservación de las especies protegidas y pueden afectar de manera determinante a la dinámica de las poblaciones de algunas de ellas".

Según apuntan desde el Centro, el ingreso por disparo es, en proporción, una causa de entrada de poca relevancia numérica. "No hay que olvidar que la localización en el medio natural de ejemplares heridos o muertos por esta causa es muy difícil y, por tanto, probablemente subestimada, sobre todo, cuando se compara con otras causas como las colisiones, electrocuciones o atropellos, ya que, en estos casos, su localización junto a las infraestructuras que causan la muerte resulta mucho más evidente", explica la directora técnia del centro, Ester Ginés.

Asimismo, Ginés añade que en el caso de las especies afectadas "no cabe el pretexto de la confusión con especies cinegéticas, de modo que en todos los casos se aprecia una clara intencionalidad por parte de los infractores, que parecen convencidos de lo difícil que resulta perseguir estos comportamientos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión