coronavirus en aragón

Aragón habría alcanzado el pico de la séptima ola pero se esperan semanas complicadas en los hospitales

El Departamento de Sanidad ha habilitado 13 camas uci más ante el creciente número de ingresos; cuatro se han abierto ya en el hospital San Jorge de Huesca y el resto lo harán conforme sea necesario.

Rueda de prensa de la consejera de Sanidad Sira Repollés por la covid en Aragón.
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad Sira Repollés por la covid en Aragón.
José Miguel Marco

Aragón podría haber alcanzado ya el pico de esta séptima ola, aunque todavía se esperan semanas complicadas en los hospitales. El Departamento de Sanidad ha habilitado 13 camas uci más ante el creciente número de ingresos; cuatro se han abierto ya en el hospital San Jorge de Huesca y el resto lo harán conforme sea necesario. La Consejería cree que el sistema “tiene capacidad para aguantar”, aunque ya tiene prevista otra nueva ampliación de hasta 30 camas si fuera necesario.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado este viernes en rueda de prensa que los cuatro días de descenso de casos, unidos a los modelos productivos que maneja el Ejecutivo, apuntan a que la séptima ola “ha llegado al pico y está empezando a descender”

Esta afirmación, ha apuntado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, no obedece únicamente al descenso de casos, sino a otros factores, como la caída de las visitas a los centros de Atención Primaria y las urgencias hospitalarias.

Cómo será el descenso, sin embargo, es una incógnita, ya que no existen precedentes de una ola de estas características, “la más difícil de gestionar”, según ha reconocido Repollés. Falo confía en que el descenso abrupto vivido en Sudáfrica con la variante ómicron se viva también en el resto de países, pero no hay garantías, ya que existen “enormes diferencias”, como las coberturas de vacunación o la edad de la población, más envejecida en el caso de España y de Aragón.

La consejera ha reconocido que esta ola, producida fundamentalmente por los contagios sociales y familiares, habría sido “absolutamente inabordable” sin la vacuna, clave para mantener las capacidades asistenciales. Y aunque ómicron ha obligado a reducir rastreos y cambiar protocolos, ha recalcado que “en ningún momento se ha cedido el control”. “Nuestro sistema sanitario ha demostrado robustez y elasticidad, jamás podríamos haber imaginado trabajar con cifras de 5.000 o 6.000 contagios diarios”, ha admitido.

Las bajas entre sanitarios, que han obligado a hacer 8.000 contrataciones, 2.200 de ellas por refuerzos covid, siguen marcando la situación actual, haciendo que la disponibilidad de recursos esté siendo “muy inferior”.

Y aunque los casos “parecen estar empezando a bajar”, Repollés ha rechazado la ‘gripalización de la covid’. “No vamos a hablar de pasar de pandemia a endemia, estamos todavía en ola y la situación es muy comprometida”, ha reconocido. Esto es especialmente claro en las ucis. El nivel global de ocupación es “muy alto”, con casi 150 pacientes ingresados, 74 pos covid. Como consecuencia, Aragón mantendrá las restricciones en el ocio nocturno y la hostelería al menos hasta fin de mes.

Respecto a la vacunación, el director general de Salud Pública ha avanzado que “probablemente”, la semana que viene se ampliarán agendas de las dosis de refuerzo y se llegará hasta los 40 años. Una vez autorizada su administración entre los 18 y los 39 años, la intención es avanzar con rapidez, y que todos los mayores de edad puedan coger cita “en cuestión de semanas” o en mes y medio a más tardar. “Lo fundamental es que se vacunen quienes no tienen aún la primera dosis”, ha subrayado. Ha admitido, asimismo, que “lamentablemente, el ritmo de solicitudes de terceras dosis se ha reducido”. “Parece que llegar a los objetivos cuesta, no vamos tan rápido a vacunarnos y conforma vamos bajando de grupos de edad se nota más”, ha agregado.

También ha sido claro al hablar de las cuartas dosis, autorizadas para inmunodeprimidos. “Vamos a tener que hacer una reflexión. No podemos estar vacunando a toda la población cada seis meses. Para el control de la pandemia aporta muy poco”, ha señalado. A su entender, la prioridad deberían ser los grupos de riesgo. “Probablemente esa sea la orientación a la que iremos en los próximos meses, como ocurre con la gripe, vacunando a personas mayores, institucionalizados y grupos de riesgo”, ha aseverado.

 

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón  

Placeholder mam module
EN DIRECTO | Sira Repollés comparece a las 12.00 para informar del coronavirus en Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión