tecnología

"En Aragón hay mucho talento, pero hacen falta más profesionales del sector TIC"

Eduardo Peris, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad, está al frente de la Sociedad Aragonesa para el fomento de la Ingeniería Informática y las TIC, que acaba de ser creada.

Idia apuesta por la formación de la juventud en las TIC para lograr trabajo
Una persona trabaja con su ordenador, en una imagen de archivo.
katemangostar

Nace con la intención de fortalecer y promover el sector TIC en un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación están adquiriendo más relevancia y también con el fin de lograr "una mayor sensibilización" de la comunidad científica, la administración, las empresas y la sociedad en general respecto de su importancia y sus múltiples aplicaciones. Se trata de la Sociedad Aragonesa para el fomento de la Ingeniería Informática y las TIC (Aratic), que acaba de ver la luz este recién estrenado 2022.

Eduardo Peris, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, ha sido elegido presidente de Aratic, que engloba al propio colegio, entidades y compañías. "Es un grupo bastante amplio; la Sociedad se crea para ser dinámica y tiene que  ir creciendo. Se comenzó a trabajar en ella en el periodo del confinamiento por la covid; lo único positivo que se puede sacar de ese periodo es que la gente empezó a tomar conciencia de la terminología de ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, 'blockchain' (cadena de bloques), internet de las cosas (Iot)... Lo empezó a ver como algo más cotidiano", explica el también presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática de España.

Peris, ingeniero informático y que actualmente imparte programación en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, destaca que todo gasto que se hace en tecnología es una inversión que a corto y medio plazo va a tener "enormes beneficios" para las empresas y, sobre todo, para la sociedad. Al mismo tiempo, recuerda que las TIC es un mundo en el que no hay tasa de paro. "Ingeniería Informática es la titulación de las ingenierías con mayor nota para entrar, las plazas se llenan y se genera una lista de espera tremenda", indica.

El presidente de Aratic resalta la "extraordinaria" labor que hacen las universidades de la Comunidad y el Gobierno autonómico por ampliar las plazas, aunque estas no son suficientes. "Tenemos unas instituciones académicas de las que nos podemos sentir orgullosos de cómo funcionan, de los magníficos docentes que hay en ellas y de los profesionales que ahí se forman. La región está a la vanguardia, pero aun así deberíamos formar a muchos más para que no perdamos esas oportunidades que la tecnología nos está permitiendo; y más ahora con la pandemia, en la que cada vez la informática tiene una labor más predominante. En Aragón hay mucho talento, se apuesta por ello, pero hacen falta más profesionales del sector TIC", afirma.

Eduardo Peris,presidente de Aratic, en la sede de la Sociedad en la calle de Mártires en Zaragoza.
Eduardo Peris, presidente de Aratic, en la sede de la Sociedad en la calle de Mártires en Zaragoza.
Aratic

Entre las actividades que Aratic tiene previsto organizar de manera periódica figuran reuniones científicas, cursos, seminarios y conferencias así como promover becas y ayudas para el desarrollo de las acciones de formación e investigación. Según avanza su presidente, la financiación económica correrá a cargo de los miembros de la Sociedad. "Y también de otros ingresos que se puedan conseguir mediante otros acuerdos y colaboraciones que permitan generar mayor número de becas o formación para los nuevos profesionales", detalla.

Mayor presencia de la mujer

Otro objetivo a destacar es la promoción de la igualdad de género y la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática y las TIC. Y es que a pesar de la labor de sensibilización que desde hace tiempo se lleva haciendo en la Comunidad, tal y  como apunta Peris, el sector femenino representa "muchas veces" un 20%-25%. "Falta mucho trabajo de sensibilización por hacer. En Aragón tenemos magníficas profesionales que dirigen proyectos, compañías y grupos de trabajo y debemos promocionar esa igualdad para que por lo menos nos acerquemos al 50%", reivindica.

"Tenemos magníficas profesionales que dirigen proyectos, compañías y grupos de trabajo y debemos promocionar esa igualdad de género para que por lo menos nos acerquemos al 50%"

En cuanto a la posición que nuestra región ocupa en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación respecto al conjunto de España, Peris asegura que está "muy bien posicionada" no solo por su ubicación geográfica (que también es importante) sino por los buenos profesionales que se han formado en estos años. "Que además han generado magníficas empresas que ponen la marca Aragón como algo muy importante en este área", sostiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión