Aragón espera de Sánchez fondos de la UE, más financiación y apoyo a Pirineos 2030

Avanzan las obras en las autovías, pero el convenio de Andorra sigue sin llegar en dos años marcados por una gestión de la covid que desata críticas de PP y Vox.

Lambán y Sánchez, este sábado, en el congreso del PSOE-Aragón.
Lambán y Sánchez, este sábado, en el congreso del PSOE-Aragón.
Guillermo Mestre

Con avances en la ejecución de autovías y en los trabajos en las riberas para laminar las avenidas del Ebro llega el Gobierno PSOE-Unidas Podemos al ecuador de una legislatura marcada por la covid. La nueva financiación autonómica, un justo reparto de los fondos europeos y proyectos de país, como la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los juegos olímpicos de invierno de 2030, son las prioridades que la Comunidad demanda a Pedro Sánchez en los dos años que quedan de legislatura. El convenio para la Transición Justa, aún sin firmar, es la cuestión pendiente más sangrante. La gestión de la crisis sanitaria centra las principales críticas de la oposición, que acusa al presidente del Gobierno de dejación de funciones.

La legislatura marca un antes y un después en la relación entre Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Aunque no asistió a su investidura y se muestra contrario a que el Gobierno busque el apoyo de ERC y EH Bildu, el barón aragonés suaviza sus críticas y la relación con el líder nacional se ha normalizado. Juega, además, un papel fundamental en el intento de lograr el encaje de Cataluña en España a través de las olimpiadas. Este enero, se reunirá con el ‘president’ Pere Aragonès para avanzar en la candidatura.

El congreso federal de Valencia y el regional sirvieron para que Lambán y Sánchez estrecharan su colaboración. Tal es así que avaló al aragonés para volver a optar a la Presidencia de la DGA, si él quiere, y aceptó su propuesta de que Mayte Pérez asuma la secretaría federal de Reto Demográfico. La turolense y la ministra de Educación, Pilar Alegría, permiten que Aragón gane representatividad en la Ejecutiva federal socialista.

400 millones de financiación

Será la recuperación económica la prioridad de Aragón en la era postcovid. Y está en juego la reforma del modelo de reparto de la financiación autonómica, con posturas enfrentadas entre la España rural y la próspera y costera. La Comunidad necesita una inyección extra de 400 millones de euros para afrontar con garantías el sobrecoste en la prestación de servicios que genera la dispersión y el envejecimiento de la población. Pero la cercanía de las elecciones, con autonómicas en Castilla y León y Andalucía este año, podría llevar al Gobierno a intentar cerrar la caja de los truenos.

Si hay voluntad de real de sacar adelante la nueva financiación o no se verá en la Conferencia de Presidentes de La Palma, que se celebrará a principios de febrero, en la que se espera también que Sánchez concrete el reparto del fondo covid de 2022, que estará dotado con 7.000 millones de euros. La inyección extra a las autonomías, con 800 millones adicionales para Aragón en los dos últimos años, y la flexibilización del objetivo de déficit han facilitado la lucha contra la pandemia.

Las regiones quieren que se clarifique, también, el reparto de los fondos europeos. Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza en el Congreso, cifra en 350 millones el dinero que ha recibido Aragón hasta ahora. A su juicio, este será el año del "despegue" que se traducirá en inversiones. La DGA ha sido capaz de reunir 326 proyectos empresariales con inversiones que suman unos 19.000 millones de euros. Se acerca el momento de comprobar cuántos de ellos llegarán a buen puerto.

El PP teme un reparto sectario

Duda el PP de unos fondos europeos que, según defiende el diputado en el Congreso por Zaragoza Eloy Suárez, llegan "tarde y mal". "Veremos si hay capacidad de gastarlos", alerta. Tampoco le gusta, por escasa, la inversión de los presupuestos del Estado en Aragón (1.060 millones en dos años) ni la gestión de Sánchez, al que considera "el peor presidente en el peor momento" y al que acusa de "mirar por su interés". Le exige una "mejor gestión de la covid" y una ley que dé más capacidad de acción a las comunidades y que impida un reparto "sectario" de los fondos de la UE que los transforme "en un plan E reeditado".

Pedro Fernández, de Vox, critica la restricción de libertades por parte de un "gobierno socialcomunista que tiene atrapados a los españoles con sus leyes totalitarias". Critica a Sánchez por "revalidar su alianza con los proetarras" y con los separatistas catalanes, y también el ataque del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al sector ganadero, si bien la queja es compartida por todos los partidos, salvo por Unidas Podemos.

Pablo Echenique, diputado por Podemos, destaca los 522 millones que recibirá Aragón y asegura que a la Comunidad le va mejor cuando "hay un gobierno progresista que escucha y atiende las reivindicaciones de la España vaciada".

Clave fue en la investidura de Sánchez el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que arroga a su formación que el Gobierno asuma el problema de la despoblación como "cuestión de Estado". Se atribuye el impulso a la A-68, la A-25 y la A-40, aunque reconoce que no están satisfechos con la "transición energética".

Tampoco lo está la DGA, que exige celeridad para firmar el acuerdo. En materia de Medio Ambiente, sí han funcionado las actuaciones para laminar las avenidas del Ebro. Avanza, además, la autopista ferroviaria a Algeciras, el corredor Cantábrico-Mediterráneo y se espera un impulso decidido al aeropuerto.

Compromisos cumplidos y retos pendientes en seis puntos

Infraestructuras

Los avances en la A-68 de Mallén a Figueruelas y en las autovías A-22 (Huesca-Lérida) y A-21 (Huesca-Jaca-Pamplona), el impulso a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras y al corredor Cantábrico-Mediterráneo figuran entre las obras más destacadas. La inversión en la laminación de las avenidas del Ebro rebaja el impacto de las crecidas. La Autopista del Mediterráneo (AP-2) es al fin gratuita.
​Espera financiación el aeropuerto de Zaragoza para exprimir su potencial como terminal de carga. En materia hidráulica, hay un tibio apoyo estatal a embalses como_Mularroya, Almudévar o Yesa, con dinero presupuestado a pesar de los enredos en los tribunales.

1

Financiación y reto demográfico

Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura se han unido para exigir que la nueva financiación autonómica se ajuste al sobrecoste que asumen en la prestación de servicios por la dispersión y el envejecimiento. Suman fuerzas frente a la España próspera, con más capacidad para influencia por el rédito electoral que reportan sus votos.
Aunque el reto demográfico está en la agenda del Estado, las ayudas concretas a los territorios despoblados apenas llegan. Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha urgen la reducción de costes laborales para las empresas de Teruel, Soria y Cuenca que tienen ya el plácet de la Unión Europea para implantar ayudas contra la despoblación.

2

Nombramientos

La crisis de Gobierno de julio situó a la aragonesa Pilar Alegría al frente del Ministerio de Educación y FP. Mujer de confianza de Sánchez, ha impulsado el proyecto de ley de FP y forma parte, como vocal, de la Ejecutiva federal junto a Mayte Pérez, que es la secretaria federal de Reto Demográfico.

3

Una relación normalizada

En cuatro ocasiones ha visitado Pedro Sánchez Aragón en el último año. En enero de 2021 lo hizo para presentar el plan España Puede; en septiembre, por la candidatura para los juegos olímpicos de invierno 2030; en octubre por el congreso regional, donde ratificó a Javier Lambán como candidato a la DGA, si el ejeano quiere, y en diciembre por la crecida extraordinaria del Ebro.
​No hay respuesta de Sánchez al plan para descentralizar las instituciones del Estado. La DGA buscará la complicidad del Gobierno para los actos del aniversario de Santiago Ramón y Cajal. Pidió Lambán sin éxito restricciones comunes en las autonomías para afrontar con garantías la séptima ola de covid.

4

Transición energética

La vicepresidenta Teresa Ribera presidió en las Cortes una mesa de seguimiento del Pacto del Agua y dio garantías de continuidad a las obras que ya están en marcha. En su mano está impulsar las Comunidades Energéticas Locales que permitirían que Aragón sacara provecho de su cierzo y de su sol.
No hubo transición energética justa en las Cuencas Mineras. Aunque la térmica de Andorra cerró en 30 de junio de 2020, el convenio con las compensaciones no se ha firmado todavía.

5

Los fondos europeos

Aragón ha conseguido reunir 326 proyectos empresariales que sumarían 19.000 millones de euros y permitirían crear 122.000 empleos. Los fondos llegan, pero más despacio de lo esperado. Hasta el momento, la Comunidad ha ingresado 350 millones. La posibilidad de acoger una fábrica de baterías para coches eléctricos es una de las propuestas que más interés ha suscitado.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión