Dime quién eres y te diré cuál es tu juego de mesa ideal

Una pareja de veinteañeros, abuelos con nietos, una noche de amigos... estos son los juegos de mesa más indicados para jugar en esos supuestos.

Alejandro González-Carpio, en la tienda de Zacatrus, especializada en juegos de mesa.
Alejandro González-Carpio, en la tienda de Zacatrus, especializada en juegos de mesa.
A.G.C.

Fechas de Navidad y todavía con el confinamiento en la retina. Esos dos factores han propiciado que el interés por los juegos de mesa haya aumentado. "La gente busca más juegos para tener en casa y jugar con la familia, más que nada por si te vuelves a quedar encerrado otra vez", comenta Alejandro González-Carpio, gerente de la tienda especializada en juegos de mesa Zacatrus. A raíz de la pandemia subieron las ventas y se han mantenido.

La demanda se centra en juegos de dos y para la familia. "Han pedido muchos juegos para pasar la Nochebuena y Nochevieja y ahora para la noche de Reyes", observan en este comercio. En el 'top' de los juegos de mesa está el 'Portero Baldomero', de roles ocultos en el que un jugador es el portero y tiene que averiguar de qué hablan el resto de los participantes. '¡Arre Unicornio!', también de roles ocultos, pero más desenfadado, por lo que puede ser una opción para jugar entre amigos. Y, por último, 'El Mal Trago', sobre probar las pociones de una bruja.

A la hora de comprar un juego hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Además del número de participantes y sus edades, ante tanta oferta es necesario valorar "alguna temática o estilo de juego que busquemos". Por ejemplo, puede ser cooperativo, competitivo, relajado o de tipo 'escape room'. La horquilla de precio oscila entre los 10 y los 30 euros, aunque el abanico es amplio.

HERALDO le plantea a González-Carpio tres supuestos para saber cuáles serían la mejor opción para ellos, que tal vez sea una pista para los Reyes Magos.

1. Una pareja joven que viva sola

'Misión cumplida'. Un juego cooperativo en el que se van cumpliendo misiones referentes a números y colores pasando cartas, pero con limitaciones de comunicación.

'7 Wonders Duel'. Cada uno controla una civilización y con sus diferentes recursos hay que mejorar y conseguir objetivos.

2. Unos abuelos para jugar con sus nietos

'Virus'. Se trata de un juego muy sencillo y que desde que salió está entre los más vendidos. El objetivo es mantener el cuerpo sano mientras se intercambian cartas y acción.

'Draftosaurus'. Consiste en llevar un zoológico de dinosaurios, que se van colocando los dinosaurios en un tablero según indica el dado.

3. Para una noche de amigos, adultos.

'Exploding Kittens'. En este juego hay que evitar que surjan gatitos explosivos del mazo.

'Oh my Goods', 'Black Stories' o 'Pueblo duerme' es otra opción, a los que se unirían los ya mencionados 'Portero Baldomero' y '¡Arre Unicornio!'.

"Un juego de mesa, además de la experiencia de sentarse en torno a la mesa juntos, el hecho de poder sacarlo varias veces, enseñárselo a nuevas personas y que la experiencia va a ser distinta", considera Alejandro. Él ya tiene la carta de los Reyes Magos escrita y nunca faltan los juegos de mesa. "Este año les he pedido el '28', basado en el tranvía de Lisboa, el juego de cartas 'Ark Wrihgt' y un manual de rol", concluye González -Carpio, al frente de la tienda Zacatrus de Zaragoza que se inauguró a principios de noviembre del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión