Nace AraGO! para despertar la vena emprendedora

Favorecer alianzas entre proyectos innovadores y ayudarse es el objetivo del nuevo espacio empresarial fundado por 17 jóvenes y que cuenta ya con más de treinta socios

Parte de los fundadores de AraGO! en las instalaciones de Maximiliana, en la plaza de San Francisco de Zaragoza.
Parte de los fundadores de AraGO! en las instalaciones de Maximiliana, en la plaza de San Francisco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Crear una comunidad de emprendedores como ya tienen Valencia (La Marina) o Barcelona (22@). Es lo que persigue AraGO!, una asociación que busca unir y crear sinergias entre las ‘start up’ aragonesas para que ningún joven se tenga que quedar sin desarrollar esa idea innovadora que le gustaría convertir en empresa. 

Recientemente constituida, tras ella hay 17 fundadores y suma «más de 30 socios en menos de un mes», apunta Carlos Zapatero, de Wiclee (‘Nosotros limpiamos’), una ‘start up’ enfocada a los servicios domésticos, desarrollada junto a Javier Senz y Fabrice Nzali, que cuenta con 600 usuarios en España. La suya es una de las empresas asociadas a AraGO!, con sede de momento en las oficinas de otra empresa, Maximiliana, en la plaza de San Francisco. Pronto podrían trasladarse al Centro de Innovación CEEI Aragón para estar junto a los otros clústeres u organizaciones empresariales innovadores de la Comunidad.

«Se trata de captar a todos esos jóvenes emprendedores que no saben por dónde empezar», señala Jesua Hernández, creador de ‘Zaragoza emprende’, una empresa especializada en crear podcasts con historias reales de emprendedores de la ciudad para incentivar esta vena y que la gente joven se forme con lo que explican personas que hace tiempo dieron ese paso. ‘Impact hub’, fundado por Félix Tena, así como Araban, la red aragonesa de ‘business angels’ respaldan a AraGO!, que ya tiene su propia web.

«Lo que queremos es que la gente joven pueda crear proyectos empresariales y que los fondos que han de llegar de Europa sirvan de verdad para impulsar el espíritu emprendedor», explica Nacho Lahorga, consejero delegado del grupo Naera, especializado en alquiler de pisos por habitaciones, y autor del libro ‘El triángulo del éxito’. 

Favorecer las alianzas entre jóvenes y propiciar que surjan proyectos conjuntos es otro de los objetivos de AraGO!, añade Lahorga. Pone de ejemplo la empresa que van a crear para dar un servicio de limpieza a comunidades de vecinos. «Cuando nos reunimos para dar forma a la asociación, con Íñigo Monforte, que es abogado, se nos ocurrió esta idea y vamos a constituir la sociedad para ponerla en marcha», señala Lahorga.

«Igual que lo hemos hecho nosotros, otros jóvenes pueden hacerlo», asegura Jorge Terreu, ingeniero informático al que de la necesidad de hablar por videoconferencia con su abuela Maximiliana cuando estaba de Erasmus en Lyon (Francia) se le ocurrió crear un móvil especial para personas mayores con esta aplicación. Una innovación que le ha permitido dirigir junto al también ingeniero informático Pedro Malo una empresa con equipo de 7 personas, 4 fijas y 3 en prácticas, para dar servicio a 300 clientes en España. En diciembre fueron galardonados como empresa innovadora en la VIII edición de los Premios Iberus-Exolum Emprende, patrocinados por la compañía Exolum (antigua CLH). «Nos dieron 7.000 euros que vamos a invertir en el negocio», comenta Terreu.

El mercado laboral precisa de mentes creativas, advierten los fundadores de esta comunidad de emprendedores. «Para los que empiezan es muy importante poder ayudarse entre ellos», apostilla Álvaro Vidal, cofundador de la ‘ start up’ de minería de criptomonedas ‘Sujétame el pico’; y socio de la empresa ‘Training Zone’, asesoría de entrenamiento deportivo y nutrición, creada por Sergio Molina.

«Somos muchos y seremos más», concluye Carlos Zapatero, a quien le gustaría, aunque no caben, mencionar a todos los socios que ya tiene AraGO! como Paula Arnas, que ha creado la marca de ropa ecológica Cualecuale; o Javier Castaño, que junto a tres jóvenes más, ha puesto en marcha la app Nyxell, especializada en ocio nocturno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión