Alegría defiende la presencialidad total y extremar las medidas en el regreso a las aulas

La ministra de Educación se reúne mañana con Sanidad y las autonomías ante el estallido de casos. Los equipos directivos y docentes reclaman que se cubran con rapidez las bajas en las plantillas.

Aula del colegio César Augusto de Zaragoza el pasado noviembre
Aula del colegio César Augusto de Zaragoza el pasado noviembre
Francisco Jiménez

La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, planteará mañana a las comunidades autónomas un regreso a las aulas con una presencialidad total el próximo día 10, según confirmaron ayer a HERALDO fuentes cercanas al Ministerio. El Gobierno central reunirá a los consejeros autonómicos ante la explosión de casos de coronavirus por la variante ómicron sin descartar que se refuercen las medidas sanitarias en colegios e institutos. El vertiginoso aumento de positivos, que podría prolongarse hasta bien entrado enero, ha puesto también en alerta a docentes y familias, que reclaman a la DGA una rápida cobertura de las bajas de los profesores.

Con la postura de Alegría se ha alineado el Gobierno autonómico, partidario de reanudar la enseñanza según el calendario previsto con aforos completos y de manera presencial. Si finalmente se adopta o no alguna medida extraordinaria se decidirá mañana en una reunión intersectorial de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas. De momento, solo Madrid ha confirmado que estudia instaurar la semipresencialidad tras estas fiestas navideñas para los alumnos más mayores, de tercero y cuarto de secundaria y de bachillerato.

La merma de las plantillas en los centros de enseñanza es una de las preocupaciones. Los equipos directivos, los sindicatos docentes y las familias urgen a Educación que articule fórmulas para cubrir con rapidez las bajas de los docentes que se produzcan.

Desde las centrales sindicales, CSIF, CGT, STEA y Comisiones Obreras demandan una vuelta temporal a la jornada continua en todos los centros para minimizar riesgos, una opción que Educación ha descartado, y la reducción de las ratios en las aulas para garantizar que se mantiene una distancia social. CSIF reclama también que se agilice la tercera dosis de la vacuna para los docentes y recuerda que con la instalación de filtros HEPA, una recomendación que no se ha generalizado en los centros de enseñanza, no sería necesario mantener las ventanas abiertas permanentemente durante la jornada escolar.

Desde STEA mantienen que se deberían recuperar los "desdobles" del curso pasado, que permitieron que con menos estudiantes por clase se mantuvieran las distancias, contratar más profesores de refuerzo y aplicar un protocolo "más estricto".

Un tercio de la población infantil tiene ya la primera pauta de la vacuna

Equipos covid "suficientes"

"La vuelta no puede ser normal ante la situación epidémica actual", afirmó Kike García, de CGT. "Es urgente que se planteen ya cómo van a reforzar los llamamientos para cubrir las bajas, porque hay listas de interinos que están ya agotadas", apuntó.

En esta misma línea, Guillermo Herráiz, de CC. OO., redundó en que Aragón "fue la comunidad con menos refuerzos, solo 350 reales, y de ellos solo se han mantenido 100". Requirió, además, que se recuperen los equipos covid "suficientes para garantizar la coordinación entre los centros de salud y los centros educativos".

La presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), Eva Bajén, reconoció que ahora puede ser "complicado" recuperar "las medidas más restrictivas de los planes de contingencia", aunque sí ve viable insistir en el cumplimiento de medidas "en las que había una ligera relajación en los institutos, como el lavado de manos". Urgió a Educación a que en función de lo que se decida mañana remita las instrucciones "para saber a qué atenernos" y en ellas incluya qué hacer con las semanas blancas e inversiones lingüísticas que suponen viajes y pernoctaciones fuera de casa.

Las familias, tanto de la escuela pública como de la concertada, ven con buenos ojos una presencialidad que consideran "incuestionable". "Los centros han sido y siguen siendo espacios seguros", subrayaron desde Fapar, federación que agrupa a los progenitores de los centros públicos. "Hay bagaje y experiencia para afrontar la situación, además de que ahora también entra en juego el factor de la vacunación de los menores", subrayó Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón).

Los colegios llegaron a las vacaciones de Navidad con 65 aulas clausuradas por coronavirus, que suponían del 0,77% del total de las existentes. Medio centenar se cerraron en la última semana, la del 21 de diciembre. El próximo 10 de enero estarán todas abiertas.

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