Aragón

Presupuesto de Aragón 2022: los pilares de un proyecto de 7.444 millones

Tras más de nueve horas de pleno, el Ejecutivo de Javier Lambán ha sacado adelante el segundo presupuesto más alto de la historia, que ascenderá a 7.444 millones de euros.

Pleno de las Cortes de Aragón, de este 30 de diciembre, para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Pleno de las Cortes de Aragón, de este 30 de diciembre, para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Toni Galán

Aragón ha aprobado sus presupuestos para 2022 con los votos del cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR), unas cuentas que suman 7.444 millones y que, según los portavoces de los grupos que las han apoyado, garantizan la estabilidad por tercer ejercicio consecutivo.

La elevada fiscalidad, la opacidad, el continuismo, la falta de control de los fondos europeos, la falta de ambición o el sectarismo han sido algunos de los argumentos esgrimidos por la oposición para rechazar las cuentas, cuya toma en consideración en el primer trámite parlamentario, sin embargo, salió adelante con la abstención de IU y Ciudadanos.

Tras un debate que se ha prolongado por espacio de casi diez horas y en el que se han analizado las cuentas de todas las secciones por separado, el presupuesto de 2022, con un techo de gasto no financiero de 6.080 millones, ha salido adelante y podrá comenzar a ejecutarse a partir de este mismo día 1.

Sanidad, con 2.242 millones, asume el 30% del gasto

El Departamento contará este año con 2.242,9 millones de euros, una cifra "escasa" a juicio de la oposición y que "urge reformular desde ya" por las consecuencias de la séptima ola. El PP criticó que proyectos como la reforma urgente del centro de salud de Barbastro vayan a contar únicamente con 250.000 euros y Cs instó a atender las necesidades "acuciantes" de Atención Primaria. El problema, según Vox, es que la Sanidad aragonesa está "infradotada", una crítica que compartió IU, que pidió cambios de calado. El PSOE reconoció que todo es poco, pero aseguró que hay "aportaciones suficientes" para los principales proyectos.

La inversión real crece un 10% hasta los 778 millones

Los dos hospitales de Teruel, con 70 millones asignados, absorben buena parte del dinero asignado a inversión. El cuatripartito destinará a los capítulos VI y VII 778 millones en total, un 10% más que este año, y la oposición requiere que además de presupuestar, se ejecute lo proyectado. Pone el PP como ejemplo 2020, ya que el grado de ejecución se limita ahora a un 20%. Además del gasto sanitario, entre las obras destacan nuevos equipamiento educativos en los barrios del sur de Zaragoza, dos nuevas residencias en Ateca y Valdefierro y 48,7 millones para la mejora de la red viaria autonómica.

La política fiscal no gusta a la derecha ni a la izquierda

PP, Cs, Vox e IU rechazan, aunque por motivos bien distintos, la política fiscal del cuatripartito. La derecha coincide en que hay mucho margen para rebajar impuestos, y afean a los socios que miren para otro lado. IU exige al cuatripartito más avances hacia la justicia fiscal, "que pague más el que más tenga", al tiempo que arremete contra el resto de la oposición, a la que advierte de que "no se puede bajar impuestos, pedir que mejoren los servicios públicos y criticar la deuda". Desde el Gobierno esquivan el debate y se agarran a que sí se rebajará un tributo, el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales.

La oposición cuestiona el uso de los fondos europeos

Los fondos europeos volvieron a tensar a gobierno y oposición. Para el PP, el cuatripartito está haciendo un uso "partidista, sectario y ramplón" de estas aportaciones, que se perfilan claves en departamentos como Derechos Sociales o Vertebración del Territorio. Los socios no ocultaron que vendrán "altamente condicionados", aunque esperan que contribuyan a que Aragón salga más fuerte de la crisis provocada por la covid. La oposición considera que el Ejecutivo los ha utilizado para maquillar un presupuesto "continuista", muestra sus dudas de que terminen llegando y asegura que estará especialmente vigilante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión