Cuarenta y nueve muertos por covid desde el inicio de la pandemia en Aragón tenían menos de 50 años, entre ellos un bebé

Un bebé de Alcañiz que sufría insuficiencia respiratoria muy grave ha muerto en los últimos días tras dar positivo.

Uno de los pasillos del Hospital Infantil, que dirige a la uci pediátrica.
Uno de los pasillos del Hospital Infantil, que dirige a la uci pediátrica.
HA

De los 4.008 fallecidos por covid en Aragón desde que se inició la pandemia, un total de 49, el 1,22%, tenían menos de 50 años de edad. Así se refleja en los últimos datos publicados por el Gobierno de Aragón en su Boletín Epidemiológico Semanal. El documento señala que dos de ellos eran menores de 9 años; otros tres contaban entre 20 y 29 años y 13 se encontraban en la franja de edad que va de 30 a 39 años. Por último, otros 31 se encuadran en una horquilla de entre 40 y 49 años.

En los últimos días, un bebé de menos de un mes aquejado de una insuficiencia respiratoria muy grave ha fallecido. Al hacerle las pruebas, dio positivo en coronavirus. Según fuentes sanitarias, el neonato, de Alcañiz, fue atendido primeramente en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de esta ciudad, donde, ante la peligrosidad de su patología, fue intubado y trasladado sin pérdida de tiempo a una uci para recién nacidos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El pequeño presentaba una bronquiolitis aguda y, al realizarle una prueba PCR junto con otras exploraciones, los sanitarios vieron que, además, era positivo al coronavirus. El bebé, según señalan las mismas fuentes, permaneció ingresado en la uci neonatal de la capital aragonesa durante varios días, si bien, lamentablemente, nada se pudo hacer por salvarle la vida y hace poco más de una semana, aproximadamente, falleció.

El mayor número de fallecidos en la Comunidad aragonesa desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se corresponde con la franja de edad que va de los 80 a los 89, pues 1.589 personas, el 39,66% del total de los desaparecidos, figuran en la generación octogenaria. Aunque menos, el colectivo de mayores de 90 años sufrió también intensamente el castigo de la pandemia, ya que 1.264 aragoneses en ese estadio de edad, el 31,54%, falleció de coronavirus.

Desde que llegó la covid hasta el pasado 22 de diciembre, en Aragón se han registrado 191.905 casos confirmados, 9.630 en la semana del 13 al 19 de diciembre. Actualmente, como informa el Gobierno aragonés, hay 319 pacientes hospitalizados, 43 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. Desde el arranque de la pandemia ha habido 4.008 fallecimientos, 37 en la semana del 13 al 19 de diciembre con una media de edad de 86 años.

En los últimos días se han identificado 30 nuevos brotes epidémicos, 15 de ellos en centros residenciales, 5 en el ámbito laboral, 7 en espacios educativos y el resto en otras esferas. La letalidad por covid en geriátricos fue de 15,6% en el periodo prevacunal y después, de 6,6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión