coronavirus en aragón

Sanidad deriva PCR a hospitales para aliviar la carga en Atención Primaria

El servicio 061 reabre el centro coordinador de urgencias por covid y recibe 4.000 llamadas este lunes. Las camas ocupadas con pacientes con coronavirus se duplican en un mes y el Servet habilita otra ala.

El Departamento de Sanidad ha habilitado desde la pasada semana tres puntos para la realización de pruebas PCR en el sistema hospitalario en ZaragozaMiguel Servet, Clínico y Royo Villanova (que comienza el próximo lunes )– con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de Atención Primaria. De hecho, estos tres hospitales reciben a pacientes que han sido derivados por los profesionales médicos de los centros de salud.

En el Clínico abrieron este martes este espacio en la unidad de extracciones, entrando por consultas externas. Funcionará de 13.00 a 18.00 y tiene capacidad para hacer hasta 400 pruebas diagnósticas al día. Una cifra a la que se suman los test que realizan a los pacientes del hospital antes de una intervención o una prueba complementaria o a los profesionales. La supervisora de la unidad de extracciones explicó que los facultativos de los centros de salud emiten un volante y quienes acuden al hospital tienen su cita, para evitar aglomeraciones. Intentan que el sistema sea ágil y ordenado para que no coincidan muchas personas en la sala de espera y evitar riesgos. 

La séptima oleada de la pandemia de coronavirus continúa dejando una explosión de contagios en Aragón, que este martes notificó 3.155 casos y volvió a batir el récord de positivos diarios. Estas infecciones corresponden a los resultados de 9.815 pruebas diagnósticas, una cifra que revela la sobrecarga de trabajo en los centros de salud, que se encargan del seguimiento, rastreo y toma de muestras, además de la campaña de vacunación y las consultas habituales, y que se refleja ya en el aumento de la presión hospitalaria:_en el último mes se han duplicado las camas ocupadas por pacientes covid, pasando de casi 200 a 416, 49 de ellas de cuidados intensivos.

En solo una semana, la Comunidad ha registrado más de 16.600 contagios y, desde Atención Primaria, mantienen 13.400 contactos en seguimiento (con una PCR_negativa y si están vacunados no deben guardar cuarentena). Para aliviar la carga de trabajo en los centros de salud, Sanidad ha limitado el rastreo de contactos a convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables, usuarios de residencias de mayores y trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Además, ha habilitado tres puntos para la realización de PCR en hospitales, para pacientes derivados por los centros de Primaria.

Saturación de Urgencias

La presión asistencial que se registra en los centros de salud alcanza también a los servicios de Urgencias. Desde CSIF volvieron a denunciar este martes la situación que se viven en el Hospital Royo Villanova de manera reiterada desde hace semanas: "Los profesionales están agotados por la sobrecarga de trabajo, haciendo frente a una demanda que aumenta debido a la situación que actualmente estamos viviendo", explicaron desde este sindicato. El pasado lunes por la mañana había 21 pacientes pendientes de ingreso; este martes eran 34 los enfermos que aguardaban una cama: "Hay 22 personas por encima de la capacidad de la sala de observación, en un hospital que se ha quedado pequeño para la población que asiste". Además, cuatro esperaban un traslado a otro centro. Fuentes del San Juan de Dios concretaron que desde el día 24 han recibido a 22 pacientes geriátricos no covid, tanto desde las Urgencias del Royo como del Servet. En el Miguel Servet se registraron 361 atenciones en el servicio de Urgencias el día de Navidad; 414, el domingo y 513, el lunes, además de las de Maternidad e Infantil. Este martes fueron 142 en el Infantil. Del total de urgencias en el hospital, poco más de 110 fueron por sospecha de infección por coronavirus.

La alta incidencia de covid que registra Aragón se traduce en una mayor actividad en el servicio 061 Aragón, que se convirtió desde el marzo de 2020 en el termómetro de la evolución epidemiológica de la pandemia. El 22 de diciembre, ante la descontrolada transmisión comunitaria, reabrió el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) por covid-19, llegando a recibir unas 4.000 llamadas el lunes. Este incremento de avisos coincide con el de contagios, y se suma a las consultas relacionadas con otras patologías: el lunes fueron en torno a 2.000.

El portal de Transparencia de Aragón informó este martes de que en estos momentos hay 416 pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad con coronavirus, de los que 49 están en la uci. Son el doble de los que había hace un mes. El 26 de noviembre eran 192, 26 en cuidados intensivos. El Servet, el hospital que más enfermos con covid atiende –119, 11 de ellos en la uci– abrió el domingo un ala de la planta 11 para esta patología, que se suma a las cinco que ya funcionaban.

Por su parte, en el Hospital Clínico, con 75 enfermos covid (11 en la uci). En intensivos, además, tratan a 21 pacientes no covid, llegando casi al límite de su capacidad estructural de 34 camas. A diferencia de otras Navidades, no se han bloqueado plazas y mantienen una alta actividad asistencial con menor número de enfermeras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión