Sanidad confía en Aragón en la vacunación de los niños en las fiestas y en el tirón de las terceras dosis

Cuando se cumple un año de campaña, la Comunidad alcanza el 89,5% de inmunización a partir de 12 años. La inoculación pediátrica, que comenzó a mitad de mes, la han recibido uno de cada cinco menores.

Comienza la vacunación de niños contra la covid en Alcañiz.
Comienza la vacunación de niños contra la covid en Alcañiz.
DGA

Cuando se cumple un año del inicio de la campaña de vacunación contra la covid, Aragón roza esa barrera psicológica de tener inmunizados con la dosis completa al 90% de los ciudadanos mayores de 12 años. Según los últimos datos del registro nacional de Sanidad, 1.060.410 personas de este colectivo la han recibido, es decir, el 89,5%. En el caso de la población total este porcentaje se sitúa en el 79,8%. Los esfuerzos se centran ahora en acelerar las terceras dosis, ya se pueden autocitar los mayores de 54 años, y las pediátricas. Se confía en que las familias aprovechen el periodo vacacional para llevar a sus hijos, para lo que se habilitará también el horario de mañanas.

El jefe del servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón, considera asumibles las medidas de vacunación anunciadas por el presidente Pedro Sánchez. En el grupo de 60 a 69 años se plantea que el 80% tenga la dosis de refuerzo antes de que finalice el año. En estos momentos, en Aragón se sitúa en el 68,85%, ligeramente por encima de la media nacional (67,50%). Para la semana del 24 de enero el objetivo se fija en el 80% de las personas entre 50 y 59 años. La DGA tiene que abrir en breve la cohorte de 50 a 54 años.

Gascón se mostró "satisfecho" del avance de esta vacuna de recuerdo, que ya se ha administrado a 366.580 personas. Solo el 44,5% de los inoculados con Janssen cuentan con ella, una de las menores tasas de todo el país. "Siempre hemos dicho que nuestra preocupación era que no íbamos a poder captar a todos, porque muchos ya no se encontraban en la Comunidad", explicó.

Lo que avanza a buen ritmo es la vacunación pediátrica. La mitad de los niños de entre 9 y 11 años ya tiene fecha para acudir al centro de salud, y en menos de una semana también la han solicitado la tercera parte de los que tienen 7 y 8, de acuerdo con los datos facilitados por Gascón. Comenzó el pasado 15 de diciembre y ya hay 19.202 niños con una dosis, lo que supone uno de cada cinco (21,3%) de la población diana. En algunos centros rurales agrupados de Barbastro y Alcañiz la vacunación se ha llevado a cabo en las propias escuelas. Falta que se incorporen los niños de 5 y 6 años. Se esperan recibir dos lotes de vacunas pediátricas de 18.000 dosis cada uno los días 3 y 10 de enero. El objetivo es que para la semana del 7 de febrero el 70% tenga ya la primera vacuna, según las expectativas del Gobierno nacional.

La enfermería necesita apoyos

Desde que se impuso el pasaporte covid, hace ahora un mes, se han logrado casi 12.500 nuevas inoculaciones. "Es un ritmo pequeño –reconoció Gascón–, pero que los restos de personas que quedan sin vacunar sea cada vez menor lo consideramos importante".

Ante los nuevos retos de la inmunización y en plena crecida de contagios, la bolsa de Enfermería está vacía. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, reclamó que se contrate a "otros perfiles profesionales" que puedan llevar a cabo labores que ahora asumen, como trabajadores sociales para los rastreos (como ya se ha hecho) o auxiliares que apoyen a la hora de preparar los viales, organizar las entradas y salidas y facilitar documentación.

Por otra parte, Tolosana recordó que el propio presidente Pedro Sánchez incluyó entre las posibles acciones la contratación de personal jubilado y prejubilado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión