Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dolado reclama "recursos" para la ciencia y destaca "el valor" de la investigación

En el Día del Justicia, vincula su importancia con el estudio de los restos de Juan de Lanuza para conocer mejor la historia. El microbiólogo Carlos Martín espera que la medalla de la institución ayude a acelerar la vacuna con la tuberculosis.

Acto de homenaje a Juan de Lanuza y entrega de la Medalla del Justicia a Carlos Martín Montañés.
El Justicia, Ángel Dolado, y su lugarteniente, Javier Hernández entregan la medalla de la institución al microbiólogo Carlos Martín Montañés.
Guillermo Mestre

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha convertido el acto anual de recuerdo y homenaje a Juan de Lanuza en un rotundo alegato por la ciencia y la investigación, primero con la imposición de la medalla al microbiólogo aragonés Carlos Martín Montañés que trabaja en una vacuna para la tuberculosis y luego con el discurso de ambos en defensa del "valor" de la inversión en estos campos.

Tras dos años de paréntesis, autoridades y ciudadanos han vuelto a llenar la iglesia de Santa Isabel en una solemne ceremonia en la que, con motivo del 430 aniversario de la ejecución del justicia Juan de Lanuza, se han devuelto sus restos. En los dos últimos años, se han sometido a un investigación multidisciplinar, dirigida por el bioantropólogo Salvador Baena, que ha acreditado que los huesos y el cráneo corresponden al noble que fue degollado por el verdugo de Felipe II.

En un breve discurso, Dolado ha señalado ante la arqueta con los restos de Juan de Lanuza que éstos simbolizan "los siempre defendidos derechos y libertades de Aragón". Y ha querido ceder el protagonismo a la ciencia y a la historia, poniéndolo en relación con la presencia de los rectores de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y de la San Jorge, Berta Sáez, y del que fuera de la Autónoma de Madrid y ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo: "Ellos saben cómo nadie el valor que tiene invertir en educación, investigación y ciencia".

De la misma forma, ha incidido en que la ciencia ha ofrecido a todos "esperanza" para superar la crisis "mediante la vertiginosa carrera por lograr un remedio para atajar esta pandemia que ha parado al mundo". Y por otro lado, ha destacado que la investigación ha permitido también conocer mejor la historia, "la de Aragón y España mediante el estudio de los restos del Justicia Lanuza".

Ángel Dolado ha reconocido especialmente la labor del equipo del microbiológo Salvador Baena porque con su trabajo que se proyecta al mundo demuestran que son "excelentes, aragoneses" y, por tanto, "valedores" de la medalla de la institución. "Hoy, Aragón os lo reconoce. Con vosotros, una vez más, desde esta tierra sumamos y aportamos", ha añadido.

Igualmente, el Justicia ha resaltado que Aragón es tierra de "pacto, concordia, coalición" y ama lo propio, "pero buscando siempre alianzas y compromisos para conformar realidades e identidades mayores".

Con antelación, el científico ha expresado la "enorme gratitud" de todo el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza por la medalla, que ha recogido como un "apoyo inestimable" para intentar acelerar la vacuna de la tuberculosis. Esta enfermedad, ha recordado, ha matado en 200 años a más de mil millones de personas y el número de fallecidos el año pasado solo fue superado por la covid. "La medalla nos alienta a levantar la voz pensando que estamos preparados para poder acelerar los ensayos como se aceleró para la covid", ha destacado.

Martín Montañés ha señalado que la investigación requiere grandes dosis de tecnología, perseverancia y paciencia, además de la "imprescindible colaboración internacional". Pero ha advertido de la importancia de que las vacunas sean fáciles de producir y distribuir, además de asequibles para la población.

Unidad institucional y política en el homenaje

El 430 aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón logró congregar en la iglesia de Santa Isabel de Portugal a representantes de todas las instituciones y partidos aragoneses, que durante hora y media aparcaron cualquier diferencia para homenajear una figura simbólica en la defensa de los "derechos y libertades de Aragón", como resaltó el Justicia, Ángel Dolado.

Al acto acudió el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien defendió "la colaboración permanente frente a aquellos que siempre quieren hacer reyerta entre los espacios que corresponden a toda España y aquellos que tienen una vertiente vinculada a las autonomías".

En la ofrenda floral participaron el presidente aragonés, Javier Lambán, el vicepresidente, Arturo Aliaga y los consejeros José Luis Soro y Maru Díaz, demostrando una vez más la unidad del cuatripartito. También se involucraron el presidente de las Cortes, Javier Sada, y una representación de los grupos políticos. De la misma forma, acudieron el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa Sara Fernández, con responsables de los grupos municipales así como los presidentes de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez, y de la Federación Municipios, Luis Zubieta, y la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.

También depositaron flores el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; la fiscal jefe de Aragón, Mª Asunción Losada; el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña; los rectores de las universidades y una representación de las Fuerzas Armadas. También lo hicieron CHA y PAR, la Hermandad de la Sangre de Cristo que custodia los restos y la familia Arróspide, descendiente de Lanuza.

No solo acudieron autoridades, dado que Dolado se empeñó en 2018 en abrir el homenaje a la sociedad civil, por lo que ayer se involucraron los colegios de abogados, procuradores y el notarial, CC. OO., OSTA, UAGA, Sipa, Rolde de Estudios Aragoneses y la asociación de directivos ADEA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión