Lambán ve "lógico" que el TSJA avale la ampliación del pasaporte covid tras alegaciones presentadas por la DGA

El presidente aragonés ha incidido en que el Gobierno trata de "evitar prohibiciones" de cara a Navidad, si bien ha apelado "al sentido común" y ha valorado que la población haya "interiorizado" que hay que ser "cauto".

Petición del pasaporte covid a la entrada en el restaurante Tres Mares.
Petición del pasaporte covid a la entrada en un restaurante
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera "lógico" que si hay en la Comunidad más contagios por coronavirus de los que había cuando el Tribunal Superior de Justicia (TJSA) avaló la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid para determinadas actividades, aunque sólo hasta el 8 de enero, "avale" ahora las otras medidas planteadas por el ejecutivo aragonés en este sentido.

Así se ha referido Lambán, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para el seguimiento de la crecida del Ebro, al escrito de alegaciones presentado a la decisión del TSJA de vetar la ampliación de la necesidad de uso del pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno, cines, gimnasios, hostelería, eventos y visitas a hospitales.

Los argumentos, ha incidido hoy el presidente, es que entre que se tomó la primera medida (para la obligatoriedad del pasaporte covid en ocio nocturno y eventos multitudinarios) y hasta que el Gobierno decidió ampliar la exigencia del mismo a gimnasios, hospitales o cines, el pasado 10 de diciembre y que el TSJA volvió a suspender de forma cautelar, el número de contagios "ha aumentado".

"Hay razones suficientes por ese cambio de situación en cuanto al número de contagios como para que cambie también el grado de utilización de los pasaportes covid", ha insistido Lambán.

Ha recordado, además, que está pendiente de conocerse "hasta qué punto" impacta sobre el número de contagios el pasado puente festivo y que estamos "en víspera de Navidad", por lo que sí sería "lógico" que el TSJA avale las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón.

Con respecto a las celebraciones y reuniones navideñas Lambán ha incidido en que se trata de "evitar prohibiciones", si bien ha apelado "al sentido común", al tiempo que ha valorado que la población haya "interiorizado" que hay que ser "cauto".

"Aunque la vacuna está evitando problemas mayores en hospitalización, gravedad de la enfermedad y ucis, los contagios están en cifras muy elevadas y la gente está asumiendo sus responsabilidad y que de forma voluntaria suprime celebraciones y se lo agradezco", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión