Pasaporte covid

Aragón presenta alegaciones al veto judicial a ampliación del pasaporte covid

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha incidido en la necesidad de establecer medidas para frenar el progresivo incremento de los contagios por coronavirus.

El presidente aragonés, Javier Lambán
El presidente aragonés, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El Gobierno aragonés ha presentado este lunes un escrito de alegaciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de vetar la ampliación de la necesidad de uso del pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno, cines, gimnasios, hostelería, eventos y visitas a hospitales.

Así lo ha confirmado el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, en una comparecencia de prensa hecha en la localidad de Alagón con motivo de una reunión con alcaldes de las poblaciones ribereñas afectadas por la crecida del Ebro.

"Con la covid pasa lo mismo que con el río, que nos depara sorpresas, a veces adelantándose a los acontecimientos y otras retrasándose", ha ironizado Lambán, que ha incidido en la necesidad de establecer medidas para frenar el progresivo incremento de los contagios por coronavirus.

Así, ha explicado que las alegaciones se sustentan en el hecho de que la evolución de la pandemia "justifica de manera absolutamente nítida y contundente que es preciso seguir adoptando medidas y extender el uso del pasaporte covid a aquellos espacios y usos que planteábamos en nuestro último decreto".

Los magistrados del TSJA, que ya dieron su visto bueno días atrás al uso del pasaporte covid en eventos multitudinarios, se opusieron, sin embargo, la pasada semana a la extensión de uso a otras actividades vinculadas a la hostelería, el ocio nocturno, los cines o los gimnasios.

La decisión judicial, que cuestiona la urgencia de la medida, se sirve de los mismos argumentos expuestos por el Gobierno, que reconoce una mejoría de la situación epidemiológica al tiempo que admite el "cansancio" de los ciudadanos por algunas de las medidas adoptadas.

Tras hacerse pública la resolución de la sala de lo contencioso administrativo del tribunal aragonés, Lambán reconoció que la decisión la decisión había sumido a su ejecutivo en "una especie de impotencia", y anunció la presentación de alegaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión