coronavirus

El TSJA suspende cautelarmente la entrada en vigor de la ampliación del pasaporte covid en la hostelería y otros sectores

La DGA y el Ministerio Fiscal podrán presentar alegaciones hasta la medianoche del miércoles tras la cautelarísima solicitada por la Asociación LIBERUM.

Petición del pasaporte covid a la entrada del Teatro Principal de Zaragoza.
Petición del pasaporte covid a la entrada del Teatro Principal de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha admitido la medida cautelarísima solicitada por la Asociación LIBERUM y deja por el momento en suspenso la ampliación de la solicitud del pasaporte covid a gimnasios, hospitales, residencias, restaurantes, cines y teatros, aprobada este viernes por el Gobierno de Aragón. Ahora, el Ejecutivo autonómico y el Ministerio Fiscal tienen hasta la medianoche del 15 de diciembre para presentar sus alegaciones. 

El Tribunal que el día 3 de diciembre había suspendido la exigencia del pasaporte covid, para todo tipo de reuniones en hostelería -criticando que no se delimitaba el concepto de celebración, como sí que habían hecho otras autonomías como País Vasco-, considera que no perjudica el interés público esperar a tramitar y decidir el procedimiento de medidas cautelares, unos pocos días, antes de que esta nueva ampliación entre en vigor.

Entre otras cuestiones, el auto hace referencia a que en la exposición de motivos de la Orden recurrida, la Administración señala que el número de contagios ha bajado estos últimos días. Y critica que, con "base en afirmaciones meramente prospectivas", relacionadas con los días festivos de esta semana y "sin mayor dato científico" se presagia un posible incremento. No obstante, las cifras notificadas este sábado sí que indicarían ya estos malos augurios adelantados este viernes por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, puesto que en las últimas 24 horas se han duplicado los contagios, hasta superar los 1.150.

En el auto emitido, apuntan, no se ha justificado, al menos hasta el momento, la razón por la que se ha ampliado a cines, teatros, gimnasios y similares la necesidad de mostrar el certificado de vacunación. Además, como ya hiciera con las celebraciones, el auto pone en evidencia la falta de "especificación" de similares al referirse tanto al ámbito deportivo como al de espectáculos. Tampoco consideran que se justifique requerir este documento en hospitales ni residencias y recalcan que estos últimos están regulados por Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales. Regulación que el propio Tribunal en otro recurso no ha suspendido.

En el auto, señalan que no dudan de la voluntad de la Administración ni del fundamento médico, pero sí que resaltan que en la orden "no se explica donde debe hacerlo y a quien debe hacerlo, en la exposición de motivos y a los ciudadanos".

La intención del Departamento de Sanidad era que todas estas medidas entraran en vigor desde esta medianoche y se mantuvieran, al menos, hasta el 8 de enero, tal y como lo definió el propio TSJA en los autos emitidos la semana pasada y que daban luz verde a la aplicación del documento en el ocio nocturno y en espacios multitudinarios (con más de 500 personas en el interior y 1.000 en el exterior), donde se seguirá aplicando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión