coronavirus

Los menores de 40 años copan dos de cada tres primeras dosis desde que se impuso el pasaporte covid en Aragón

Desde el 25 de noviembre han iniciado su inmunización casi 6.000 aragoneses. El ritmo del proceso de vacunación ha doblado su velocidad desde entonces.

Varias enfermeras preparan las dosis de vacunación de la covid en el Centro de Salud Arrabal.
Varias enfermeras preparan las dosis de vacunación de la covid en el Centro de Salud Arrabal.
HA

Uno de los objetivos confesos de la implantación del pasaporte covid era el de incentivar la vacunación. Especialmente, en las bolsas de población que se estaban quedando fuera del proceso. Los datos que arrojan las dos primeras semanas de exigencia del certificado en Aragón indican que el certificado ha sido el empujón que algunos necesitaban. Desde que se pide para entrar al ocio nocturno y a determinados eventos, la vacunación ha cogido un nuevo impulso: entre el 24 de noviembre (el pasaporte se empezó a exigir el 25) hasta el 7 de diciembre se pusieron 5.782 primeras dosis en la Comunidad, y eso que ha habido un puente festivo por en medio que ha podido ralentizar el proceso.

Hasta que se adoptó esta medida, en Aragón se ponían entre 700 y 1.000 inyecciones a la semana. Es decir, que en estas dos últimas semanas se han administrado más del doble de primeras dosis de las que eran habituales hasta que se implantó el pasaporte. Además, esta vacunación se ha dado en las franjas de edad que se habían quedado más rezagadas en el proceso. Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde que se implantó el pasaporte covid dos de cada tres primeras dosis (exactamente el 66,66%) se han puesto a menores de 40 años. Al ampliar un poco más el margen, el porcentaje sube hasta el 82,5% si se habla de los menores de 50 años.

Los datos son claros. De las 5.782 personas que han iniciado su proceso de inmunización en esas dos últimas semanas, solo 86 tienen más de 80 años y apenas 99 tienen entre 70 y 79. De entre 60 y 69 años hay 312; y de entre 50 y 59, 513 personas. La cifra ya asciende hasta los 918 aragoneses con entre 40 y 49 años; se eleva hasta los 1.369 en la franja 30-39 y hasta los 1.471 en la de 20 a 29. Por último, en las dos semanas citadas ha habido 1.014 chavales de entre 12 y 19 años que se han puesto su primera dosis.

Esto ha permitido a Aragón incrementar ligeramente su porcentaje de población vacunada con al menos una inyección. Actualmente suponen el 90,8% de los que se pueden vacunar y el 81% de la población total, cuando estos porcentajes eran del 90,3% y del 80,5% hace dos semanas.

Pero sobre todo han permitido reforzar la vacunación en las franjas de edad que se habían quedado más atrás dentro del proceso. La franja de 30 a 39 años es la más rezagada. Si hace dos semanas se habían puesto la primera dosis el 77% de los aragoneses de esa edad, ahora son el 77,8%, y subiendo. En esos 15 días el porcentaje de vacunados ha pasado del 80,4% al 81,5% en los aragoneses de 20-29 años, otro de los colectivos donde se había congelado la estadística. En las franjas de edad más altas, en cambio, el incremento ha sido mínimo porque ya se rozaba el 100% de cobertura vacunal en las edades más avanzadas (a partir de 60 años).

Pese a este repunte en la vacunación, Aragón sigue ligeramente por debajo de la media española en este proceso. Según los datos del Ministerio, la media nacional de primeras dosis sobre la población vacunable es del 91,3%, frente al 90,8% de Aragón. La comunidad que lidera esta tabla es Extremadura, con el 94,7%, seguida de Galicia (94,6%), Asturias (93,8%), Cantabria y Castilla y León (92,8%). Las que menos primeras dosis han puesto han sido Baleares (84,4%), Melilla (85%), Canarias (86,5%) y Cataluña (88,5%).

Vacunación con terceras dosis 

Mientras tanto, la vacunación sigue avanzando también para las personas que tienen que recibir su tercera dosis. Se ha puesto ya a 166.076 aragoneses mayores de 70 años, de los 219.097 que tenían la pauta completa. Es decir, que el 75,8% de ellos ha recibido la dosis de refuerzo. Se trata de un porcentaje superior al de la media española, que está en el 71,1%. En Galicia y Navarra van por el 86,6%, mientras que en Canarias se han quedado en el 55,7%.

El otro gran colectivo que está pasando estos días por los centros de salud son quienes en su día se vacunaron con Janssen, que están recibiendo una dosis de recuerdo de Pfizer o de Moderna. En este caso, se han puesto este segundo pinchazo 10.719 aragoneses. Son solo el 18,2% del total de personas que recibieron Janssen como vacuna, un porcentaje muy inferior al 38,3% de la media nacional. Este fenómeno responde, al menos en parte, a que esta monodosis fue la que se puso en Aragón de forma masiva a los temporeros. Como muchos de ellos ya no residen en la Comunidad, no se les podrá administrar aquí esa dosis de refuerzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión