coronavirus

Aragón ya ha vacunado con la dosis de refuerzo al 75% de los mayores de 70 años

El tercer pinchazo llega a 183.388 aragoneses y a 5.782 les han puesto el primero en los últimos 15 días. Aragón alcanza el 89,2% de vacunados con pauta completa, una tasa ligeramente inferior a la del país

Aragón inicia este martes la campaña de vacunación frente a la gripe, que se simultanea con la administración de la dosis de refuerzo contra la covid en la población mayor de 70 años en la misma cita.
Aragón inicia este martes la campaña de vacunación frente a la gripe, que se simultanea con la administración de la dosis de refuerzo contra la covid en la población mayor de 70 años en la misma cita.
Francisco Jiménez

La campaña de refuerzo contra la covid-19 avanza a buen ritmo en Aragón tras lograr que el 75,8% de la población de más de 70 años haya recibido la tercera dosis. Esta tasa se sitúa así por encima de la media nacional (71,1%), aunque todavía se encuentra lejos de comunidades como Navarra y Galicia, ambas con el 86,9%. "La vacunación en este grupo supone muchos beneficios tanto por la pérdida de efectividad de las dos primeras dosis como por la edad de quienes la reciben", recordó Inma Cuesta, miembro del grupo que elabora la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, quien reconoció que el uso de la autocita ha podido ralentizar su avance: "Son personas mayores que tienen dificultades para acceder a determinados sistemas. Quizás se deberían haber habilitado otros".

Desde que comenzó la campaña –con las personas que viven en residencias– ya se han puesto 183.388 pinchazos de refuerzo. La mayoría (166.076) corresponden a mayores de 70, aunque también se está inmunizando a las personas inmunodeprimidas, a los que tienen entre 60 y 69 años –cuyas citas están abiertas desde la pasada semana– y al personal sanitario y sociosanitario, que en las últimas jornadas ha comenzado a recibir estas dosis con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio de las personas a las que atienden.

Loading...

Asimismo, se ha incluido en la campaña a todos aquellos que recibieron la monodosis de Janssen, cuya inmunidad ha caído a un mayor ritmo que la de otras farmacéuticas. Sin embargo, en este caso, el impacto entre los vacunados en Aragón ha sido reducido. Según los datos del Ministerio de Sanidad, solo un 18,28% la ha recibido;mientras que en el conjunto del país se supera el 38%. En este aspecto, Aragón es la comunidad con la tasa más baja.

Este hecho preocupa a la Consejería que dirige Sira Repollés y por ello se ha planteado un envío masivo de sms para recordarles que tienen la opción de que les pongan esta inyección adicional. En este caso será de Pfizer o Moderna y es necesario que hayan pasado al menos tres meses desde que recibieron la anterior. "Hay algunos que todavía piensan que deben esperar seis meses, pero tanto con Janssen como con Astra Zeneca el tiempo que debe de transcurrir para este nuevo pinchazo es de tres meses", explicó Cuesta. Del mismo modo, incidió en que muchos de los inoculados con Janssen son personas jóvenes, con una mayor vida social y que, por ende, "tienen un mayor riesgo potencial". "Ahora la campaña de vacunación afronta un reto muy importante: la inyección de estas terceras dosis y la inoculación de los menores", apuntó.

Por debajo de la media

En total, en Aragón se han administrado 2.188.580 vacunas contra la covid desde que comenzó la campaña hace casi un año, con lo que se ha logrado que el 89,2% de los mayores de 12 años –a partir del día 15 se podrá inmunizar también a los niños de 5 a 11– haya recibido la pauta completa. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la registrada en el conjunto del país, con el 89,5%. No obstante, la puesta en marcha del pasaporte covid para poder acceder a determinados espacios está impulsando de nuevo la vacunación. Solo en las dos últimas semanas, 5.782 aragoneses han recibido el primer pinchazo y otros 4.142 han decidido completar la pauta. "Da coraje ver que todo el esfuerzo que se ha hecho para que la gente se vacune no haya sido útil en determinados colectivos sin una medida de coacción adicional. Aun así, bienvenidos sean al club de los vacunados", señaló.

Es precisamente entre la población de 30 a 39 años en la que Aragón se queda más atrasada que la media. Pese al repunte de citaciones, todavía quedan por recibir la pauta completa el 24,4%, frente al 22,4% nacional. Estos solo dos puntos porcentuales marcan la tendencia, ya que desde el grupo de menos de 60 años, la Comunidad se sitúa por debajo de la media del país;mientras que otras autonomías como Galicia y Extremadura consiguen los mejores datos. "En Aragón y en todo el país se ha desarrollado una campaña muy buena y por eso tenemos altas tasas vacunales, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar", reconoció Cuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión